Charla: Demonios, bestias salvajes, dementes y gandsters

Este domingo continuamos con las jornadas “Represión, Solidaridad, Acción”. Esta vez será en el Ateneo Anarquista de Alcorcón, charla que darán los compañeros de contrahistoria.

Los primeros pasos de la criminalística los consideraron dementes, la burguesía ociosos y el clero viciosos. En la Francia de principios del siglo XX las mamas cantaban nanas a los infantes donde amenazaban con la venida de Ravachol, convertido en un Coco ácrata, si no se dormían rápidamente. Franco se negó a otorgarles motivaciones políticas obligando a prensa a referirse a sus acciones como responsabilidad de simples gánster. Históricamente los anarquistas han sido vilipendiados y criminalizados, pero más allá del estereotipo de barbudo y despiadado criminal, de terrible mirada, vestiduras negras y dinamita en mano, es la historia libertaria una rica contribución cultural y social injustamente no reconocida. Ser enemigos de cualquier poder los convertiría en el enemigo público número 1 de reyes, gobiernos y acaudalados. Su compromiso de enfrentarse contra un orden injusto y el abuso institucional será su verdadero crimen. Un crimen que pagarán casi de forma permanente a lo largo de ya casi dos siglos de historia. Aunque desde luego no será pasivamente como afrontarán su declarada insumisión a cualquier poder.

De La Mano Negra al Scala, pasando por la contribución de cine y literatura a la construcción de un estereotipo, hasta las historia de libertarios que “saltan” inexplicablemente por ventanas de cuarteles y comisarías, de fotos maquilladas para dotar de perversas miradas a ácratas ajusticiados por vengativos gobernantes, en definitiva, una historia de persecución que también es, sin duda, una historia de miedo… el miedo al mayor enemigo de cualquier poder que ha existido nunca: los anarquistas, los terribles apátridas y su bandera negra.

No os lo podéis perder, este domingo en el Ateneo Libertario de Alcorcón

RASH Madrid - Red & Anarchist Skinheads Sección Madrid rashmadrid.org