RASH Madrid

RASH Madrid es la sección madrileña de la Confederación Internacional RASH (Red & Anarchist Skinheads) que agrupa a cientos de redskins, ya sean anarquistas, comunistas o socialistas, en todo el mundo unidos para luchar contra el capitalismo y el fascismo.

Allá por el año 1993 nace en Madrid Resistencia Skinhead, un colectivo formado por skinheads comunistas y anarquistas, con la idea de aglutinar a todos los rapados de Madrid con estas ideas y formar un nexo de unión que hasta entonces no se había planteado en nuestra ciudad, máxime en el terreno de la política. Comenzó editándose un fanzine que llevaba el mismo nombre que la organización, Resistencia Skinhead, en el que se pretende expresar opiniones, formas de lucha, resistencia y planteamientos ligados a nuestra cultura skinhead. Se creó así esta organización en la que desde un principio se tiene bien claro que la actitud antifascista y nuestra condición de obreros debía unirnos en un plano más realista que la simple estética, la música o la forma de divertirse los fines de semana.

A raíz de una serie de contactos con compañeros de RASH Bogotá se recibe la propuesta de la unión de Resistencia Skinhead a la red RASH Internacional, eliminando las rencillas entre comunistas y anarquistas e intentando llevar un trabajo en común dentro de unas pautas políticas comunes. De esta forma se crea la primera sección RASH del Estado español (1994).

En ésta primera etapa se participa en una reunión redskin a nivel estatal celebrada en Burgos (1995), se participa también a nivel oficial como RASH en la manifestación del 20-N (1996) y se intenta llevar a cabo una iniciativa de reunir a todos los colectivos skins de Madrid en la Coordinadora de Colectivos de Cabezas Rapadas (1998). Además de la publicación de cuatro números del fanzine, que se seguía llamando igual, con un intervalo aproximado de un año entre cada número (1995, 1996, 1997 y 1999).

En el año 1998 colgamos en internet nuestra primera web, a mediados del año siguiente tuvimos un ligero bache del que salimos a finales de 1999 con una renovación de militantes que recogieron el testigo con la idea de mantener una lucha totalmente necesaria siguiendo los planteamientos de RASH, la unidad de acción antifascista y anticapitalista entre skinheads anarquistas y comunistas.

Comenzó así una segunda etapa llena de proyectos que siempre salieron adelante, principalmente conciertos, movilizaciones y propaganda; como la conmemoración de los 30 años del movimiento skinhead, conciertos de ska, punk y oi!, Jornadas Proletarias con asistencia de otras secciones del Estado, más implicación en la Coordinadora Antifascista de Madrid y nuestra Hoja informativa. Pero lo más importante de nuestra labor es el compromiso y el trabajo constante día a día de manera activa en la lucha antifascista y en la difusión de nuestros ideales, porque la revolución se hace todos los días en todos los ámbitos de nuestra vida.

Por otra parte, es cierto que aún continúan las reticencias hacia los planteamientos de RASH, en su mayoría por skins que nada quieren saber de ningún tipo de política, postura que consideramos absurda y contradictoria en nuestra condición de obreros y skinheads -¿desde cuando la clase obrera y su lucha es apolítica? que nos lo expliquen-. Sin embargo, nos enorgullece profundamente contar con el respaldo de todos nuestros compañeros, no necesariamente skins, de dentro y fuera del Estado español, que nos apoyan y con los que venimos desarrollando una serie de trabajos en común.

Nuestra lucha no se centra exclusivamente en el movimiento skinhead, sino que damos prioridad a otros planos de lucha que a tod@s nos conciernen, ya que en nuestra condición de skinheads nos sentimos obligados a defender a ultranza los intereses de la clase obrera y a luchar en contra de nuestros enemigos, creando así un revulsivo compacto que golpee al estado capitalista y a los fascistas donde más les duele.

No podemos bajar la guardia ni ignorar la realidad, ni mucho menos tirar la toalla, nuestra unión será la fuerza de nuestra victoria en nuestra lucha por la defensa de los intereses de nuestra clase social y en la construcción de un nuevo mundo en el que no existan las desigualdades y verdaderamente seamos libres y capaces de decidir por nosotr@s mism@s.

PAZ ENTRE PUEBLOS, ¡GUERRA ENTRE CLASES!
Unidad por la Victoria. Oi!