Entrevista A Sako 1312

Asako 1312 estará este Sábado en el Madrid RASH Festival. Aquí os dejamos la entrevista que les realizamos para la ocasión.

1. TENEMOS CONOCIMIENTO QUE ASAKO 1312 LLEVA TOCANDO DESDE EL AÑO 2014… ¿CÓMO OS DEFINIRÍAIS DE CARA A QUE OS CONOZCA VUESTRO PÚBLICO?
-Somos un grupo de chavales de barrio, abiertamente antifascistas y que nos podríamos encuadrar en el estilo musical punk rock, aunque no nos encorsetamos en este aspecto, puesto que siempre te apropias de otros géneros. Si algo nos caracteriza fundamentalmente es que todas nuestras canciones son muy diferentes entre sí.

2. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE OS EMPUJA A CONFORMAR UN GRUPO POLÍTICO EN UNA CIUDAD COMO ALKOBENDAS? TENIENDO EN CUENTA QUE COMPARTÍS CIUDAD CON KAOS URBANO, QUE LLEVA DESDE EL 96 SIENDO EL GRUPO POLITICO DE REFERENCIA EN DICHA POBLACION.
-Motivos precisamente es lo que sobraban cuando empezamos a rumiar la idea de formar un grupo político en Alkosanse. La intención no era llegar a ser estrellas del rock, ni nada parecido, simplemente utilizar la música como el medio de expresión de las ideas que compartíamos a nivel personal. La música punk, en nuestro caso, estaba y está en perfecta sintonía con nuestra actitud y forma de pensar (es una bonita relación de amor). Respecto a Kaos Urbano, no pretendemos desbancarles como grupo referencia…, o sí (risas). Simplemente coincidimos con ellos en tiempo y en algunas formas musicales, pero es una relación de ayuda, amistad y aprendizaje, crecimos escuchándoles y así seguirá siendo.

3. A PESAR DE SER UN GRUPO JOVEN HABÉIS COMPARTIDO ESCENARIO CON GRANDES GRUPOS DESDE PRÁCTICAMENTE EL PRIMER MOMENTO: KAOS URBANO, NÚCLEO TERCO, OI! SE ARMA, ARKADA SOCIAL, RPG7, ETC. ¿CON QUÉ GRUPO DISFRUTÁIS MÁS TOCAR? ¿TENÉIS ALGÚN GRUPO PENDIENTE CON EL QUE COMPARTIR ESCENARIO?
-En esa lista te dejas a muchísimos grupos más. sí, hemos tenido la suerte de compartir escenario y movimiento con auténticos grupazos, no podríamos elegir con quién disfrutas más tocando, cada miembro tiene sus gustos musicales y disfrutará más o menos de alguno de ellos, pero en el escenario nosotros disfrutamos por igual en cada concierto, da igual el lugar y la compañía. Estamos pendientes de tocar con tantos grupos como podamos hasta que la espichemos como banda. No somos coleccionistas de grupos, ni de carteles.

4. ES LA TERCERA VEZ YA QUE TOCÁIS PARA RASH MADRID, ¿CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN SOBRE LA SECCIÓN DE RASH EN VUESTRA CIUDAD?
-Todavía no entendemos esas ganas de contar con nosotros (risas). Como todo colectivo u organización, el cariz que toma lo adquiere para bien o para mal por las personas que lo conforman. En este caso y en este tiempo, nuestra opinión sobre RASH y las personas que están en su lucha es verdaderamente positiva, podríamos rescatar el valor de unión que profesan. Ya nos toca en el movimiento antifascista.

5. HEMOS SABIDO QUE HABÉIS PLANEADO HACER DIVERSOS PARONES A LO LARGO DE ESTOS TRES AÑOS PARA SEGUIR AVANZANDO COMO GRUPO, PARA CREAR UNA NUEVA MAQUETA, PERO SIEMPRE QUE EL ANTIFASCISMO OS HA NECESITADO, HABÉIS POSPUESTO DICHOS PARONES. ¿ENTENDEMOS QUE VUESTRA CONCIENCIA POLÍTICA ES MAYOR A VUESTRA INTENCIÓN DE CRECER MUSICALMENTE? ¿PENSÁIS QUE SIN DICHA CONCIENCIA HUBIERA SIDO POSIBLE PARA VOSOTROS AVANZAR COMO GRUPO?
-Como te decíamos antes, cuando empezamos como grupo nuestra intención no era llegar a lo más alto de la escena musical, para lo cual necesitaríamos otra forma de entender el grupo. Al grupo no le queda otra que crecer de la mano de la lucha diaria que supone el antifascismo. Creemos que sin dicha conciencia hubiera sido posible avanzar como grupo, pero en una dirección no congruente con nuestra forma de pensar y de sentir. Pero no os preocupéis, conseguiremos la forma de sacar nuevos temas (risas).

6. SABEMOS QUE ASAKO 1312 ES UN GRUPO QUE SE HA VISTO CUESTIONADO EN TEMAS DE GÉNERO POR SU APOYO AL GRUPO PENETRAZION SORPRESA, ¿QUÉ LE DIRÍAIS A LA GENTE QUE OS VETA O NO OS DEJA TOCAR EN CIERTOS ESPACIOS? ¿ENTENDÉIS QUE NO SE OS RESPETE Y NO SE OS PERMITA EXPLICAROS?
-Que se molestaran en conocer a cada persona, porque vivimos tiempos de titulares y bulos, de policía en el movimiento y de utilización de un arma peligrosa como es el género de manera constante. Hoy en día es sencillo crear una opinión general sobre un grupo a través de las redes, y aunque no se sostenga porque luego en los espacios personales y en el cara a cara no trasciende, al menos ensucia un poco el nombre o crea recelos. No es necesario explicarse ni caer en una trampa que se ve desde lejos. No entramos en jueguecitos.

7. LAS LETRAS DE VUESTRAS CANCIONES LA MAYORÍA HABLAN DE LA VIDA DE JÓVENES DE BARRIO, DE LA LUCHA CON LOS FASCISTAS DE VUESTRA CIUDAD, ¿CUÁLES SERIAN LOS TEMAS QUE MÁS OS INSPIRAN PARA COMPONER VUESTROS TEMAS? ¿A QUÉ GRUPOS PREFERÍS VERSIONAR? ¿POR QUÉ MOTIVOS? ¿TENÉIS PENSADO VERSIONAR A OTROS GRUPOS EN UN FUTURO? ¿OS VAIS A DEDICAR MÁS A VUESTROS PROPIOS TEMAS?
-En nuestro caso, los temas que más nos inspiran para componer son los que están muy cercanos a nuestra realidad y que afectan en el día a día. No estamos en la nube en este sentido, sino que plasmamos realidades y soluciones como las vivimos y las vemos, ya sean desahucios, combate, represión, resiliencia personal, espíritu de rebeldía, optimismo, etc. aunque siempre queda hueco para temas con menor carga política y que traten sobre experiencias vitales que para nosotros tienen su importancia a nivel emocional.

8. NOS GUSTARÍA SABER, YA QUE SOIS, COMO HEMOS INDICADO ANTERIORMENTE, UN GRUPO JOVEN, CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN SOBRE LA MÚSICA SIN CONNOTACIONES POLÍTICAS.
-La música sin connotaciones políticas es interesante desde el punto de vista artístico y de las emociones que puede suscitar en cada persona. La música que no aceptamos es la música comercial, es decir, una creación cerrada con la intención de amoldarse a corrientes musicales que son tendencia de consumo, de ser vendible (ya sea porque lo exige un sello discográfico o la moda general).

9. ¿COMO VEIS LA RESPUESTA DE LOS COLECTIVOS DE NUESTRA CIUDAD HACIA LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS QUE NOS AFECTAN EN MADRID? ¿CREÉIS QUE EN UN FUTURO SE PODRÍA SOLUCIONAR LA DIVISIÓN QUE HAY EN EL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA?
-El panorama es diverso. Como en todo, hay colectivos muy respetables en su lucha social, política y transformadora y con los que somos más afines, pero existe un gran número de colectivos que no solo es que no compartamos su idea o sus formas, sino que consideramos que pudren el movimiento, lo parasitan y terminan dinamitándolo allá donde vayan. De nuevo insistimos en que los colectivos, las okupas y cualquier organización son como son las personas que lo conforman, las personas fluctúan y eso hace que los colectivos marchitos puedan resurgir con vigor y aires renovados en cualquier momento. Respecto a la división del movimiento antifascista, con la dinámica de bulos informativos, de destrucción de cualquier espacio por diferencias específicas, de vetos, de imposiciones personales en asambleas supuestamente horizontales, etc, etc; somos un poco pesimistas. No obstante, el movimiento antifascista ha demostrado que en cualquier momento sufre un punto de inflexión y modifica por completo la tendencia, demostrando la solidaridad que nos caracteriza y que nos hace imparables. Seamos optimistas.

10. ¿CUÁLES SON VUESTRAS REFERENCIAS EN CUANTO A GRUPOS DE MÚSICA POLÍTICOS? ¿CREÉIS QUE ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA CREAR UNA ESCENA MUSICAL MÁS POLÍTICA PARA QUE LA GENTE JOVEN QUE EMPIEZA A ESCUCHAR MÚSICA TENGA CLARO QUIEN ES Y CUAL ES SU SITIO?
-Por referencias entendemos a aquellos grupos que nos hicieron despertar y ser como somos. Según cada miembro del grupo podríamos decir La polla record, Kortatu, RIP y de manera más cercana alimentando nuestra llama política Kaos Urbano, Non Servium…
Es indispensable una escena musical muy política para que los jóvenes tengan acceso a aquello que el enemigo opresor quiere evitar que conozcan, como son las diferentes formas de vida alternativas a este sistema, formas antiguas de revolución, la posibilidad de autogestión, etc. La música política está en perfecta sintonía con la actitud juvenil de irreverencia hacia lo establecido. Aprovechémoslo.
ASAKO 1312.