Entrevista Eina

Entramos en la última semana antes del concierto y es el turno de la entrevista a EINA.

1.- EINA en castellano significa herramienta. Porque ese nombre?.
-Porque consideramos la música como una herramienta de transformación social.

2.- Que opinión tenéis de todo este boom de festivales que en los últimos años está acaparando toda la escena musical y en el que siempre tocan los mismos grupos? No creéis que se está matando a la escena musical más Autogestionada como la que había hace años En la cual había más facilidad para que a cualquier grupo pudiera tocar en cualquier sitio?.
-Por supuesto, en principio tendrían que servir para promocionar a grupos undergraund al gran público, pero en el capitalismo solo interesa el beneficio económico que da una apuesta segura con grupos consolidados en el mercado, convirtiendo la música en un producto más, vacío de contenido contestatario.
La escena autogestionada lo tiene muy difícil para atraer al público compitiendo con esos presupuestos y promociones que tienen los festivales supuestamente de música “alternativa”.

3.- Sabemos que tener un grupo de música conlleva muchos gastos. Grabar, instrumentos, ediciones de cds o vinilos, etc, pero cada vez hay más grupos antifascistas de música que para cualquier contacto con ellos hay que hablar con su representante y que piden miles de euros por tocar. Creéis que se esta perdiendo un poco la esencia del Punk?, que también mediante colectivos se a exprimido mucho a los grupos para que toquen prácticamente gratis? Cuál es vuestro punto de vista sobre esto?
-Creo que es legítimo querer cobrar por la fuerza de trabajo aparte de los gastos de los medios de producción. Lo discutible és donde va a parar la plusvalía.
Nos relacionamos en un entorno capitalista donde la gente cobra en función de lo que genera económicamente, los músicos, técnicos, repartidores de cerveza y refrescos, imprenta, etc… yo creo que si el concierto está claramente politizado y a donde va a parar el beneficio también está claro y la organización le pone tantas ganas al concierto como los músicos, no habría ningún problema en lo económico…. Estaríamos creando una escena autogestionada que los grupos se pelearían por tocar…

4.- Desde vuestro anterior trabajo hasta este nuevo ha pasado bastante tiempo. A que se ha debido? Tenías otros proyectos individuales o simplemente necesitabais tiempo?
-Como no vivimos de la música y tenemos familia el tiempo disponible al grupo se reduce muchísimo. A parte hace 5 años dejaran el grupo el batería y bajo con quienes habíamos compartido muchos años tocando, se nos hacía difícil encontrar las personas adecuadas para compartir este proyecto, pero ya los hemos encontrado.

5.- Una cosa que nos llama mucho la atención es que en 2005 dejaseis de tocar como Inadaptats durante dos años y de nuevo en 2007 volvisteis, pero ya no como Inadaptats, sino como Eina empezando de cero. A que se debe este cambio tan llamativo en vuestra carrera musical? Ya no estabais agusto como Inadaptats?
-Como creemos que la música es una herramienta, el mazo hard core de inadaptats ya pesaba mucho para los músculos ,.. muchos conciertos, poca pasta para vivir y muchos años en la escena….no queríamos caer en la decrepitud…Eina és un proyecto de trabajo más al detalle, sin tanto esfuerzo físico como el hard core,je,je..más acorde con nuestras vidas actuales.

6.- En cuanto a grupos musicales en Països Catalans hay una mala fama de ambigüismo por culpa de algunos de otros grupos musicales o individualidades. Pero también vemos otros grupos que están fuertemente politizados como el vuestro, Opcio k-95, Pilseners, Ofensiva AK-47, etc. Como consideráis que ha sido el desarrollo de las bandas musicales de Oi! en Països Catalans desde que empezó a emerger el movimiento skinhead?
-En Catalunya como en todos los sitios hay de todo. A mi me importa que haya una escena antifascista que pare los pies a los nazis y creo que en Catalunya esa escena existe hasta día de hoy con grupos como Cor Fort, si bien la escena skinhead ha perdido el protagonismo que había tenido hace unos años, en parte debido a que la música con contenido político se ha desplazado a otros estilos más digeribles para un público de masas menos identificados con movimientos contraculturales como la escena punk o skinhead.

7.- Generalmente, como bien indica su nombre, la industria musical es un transmisor de manera implícita de la ideología dominante. Como tal no se habla de política pero su trasfondo sí que lo es. Sin embargo, vosotros hacéis lo contrario: música para la clase trabajadora y de manera explícita. ¿Creéis que esto es una herramienta suficiente para contrarrestar los influjos de la ideología burguesa?
-No es suficiente pero si necesaria y además es lo que nosotros mejor sabemos hacer y lo hacemos agusto…que más podemos pedir?… el campo de batalla del arte és la superestructura, donde chocamos las ideologías, nosotros aceptamos el reto.

8.- -Existe una nacionalismo xenófobo de corte independentista? O mejor dicho, existen nazis catalanes independentistas?
-Claro, como en todos los sitios… pero son una minoría insignificante no solo dentro del independentismo sino dentro de los nazis que hay en Cataluña, donde el 99% son nacionalistas españoles.

9.- -República federal o unión de repúblicas en cooperación entre sí? De elegir la última opción, qué interés pueden tener otras comunidades autónomas como Extremadura y Aragón en elegir ese modelo y cooperar con Catalunya, comunidad que posee infraestructuras y un tejido industrial que pueda permitirle ser independiente sin necesidad de éstos últimos?

-Unión de repúblicas socialistas mediterráneas, europeas o mejor… mundiales….nosotros nos consideramos un pueblo con una cultura e identidad propias, no nos reconocemos como una comunidad autónoma española, que es como nos ven los herederos de la visión fascista de España. Por eso, por el desprecio mayoritariamente aceptado en esa España se nos hace imposible emanciparnos como pueblo y como personas en un marco político español. Nos encontraremos en la lucha por el socialismo en igualdad y el respeto a todas las repúblicas soberanas del mundo… por supuesto con nuestros vecinos y familiares de la península ibérica l@s primer@s, creo que esas comunidades de las que hablas también tienen infraestructuras y tejido industrial en su capital Madrid a la que tendrían que exigir inversión en sus territorios y reparto de todo lo robado por la corrupción, ayudas a bancos, bajos impuestos a los más ricos del Ibex y toda esa calaña fascista de cuneteros que siguen chupando del bote…A POR ELLOS!!!! Oh eh!!!