Entrevista RPG-7

Otro grupo que estará con nosotros en el Madrid RASH Festival, son los Madrileños RPG-7
Aquí os dejamos su entrevista.

1.- Con vuestro disco «Vuelta al Barrio» volvéis después de varios años de parón. ¿Tenéis entre manos algo para el 2018?

Como nos gusta contestar en gallego: puede que sí… o puede que no. Aún tenemos varias fechas del “Vuelta al Barrio Tour” y algunas de ellas en 2018 (como para el Madrid RASH Festival), pero sin tener nada muy claro aún, deberíamos ponernos las pilas y trabajar en algo nuevo, pero desgraciadamente entre que vivimos un poco lejos los unos de los otros, los trabajos y las familias, tenemos poco tiempo para juntarnos, ensayar y pensar en sacar cosas nuevas.

2.- Hace poco nos sorprendisteis con el videoclip de Rpg-7 Crew. ¿En qué estabais pensando?

Jajaja. Pues la idea de hacer un videoclip era un tema que nos rondaba hace bastante tiempo. Llevamos 10 años tocando y no teníamos ningún vídeo, así que nos pusimos a ello y finalmente pudimos hacerlo. Por un lado queríamos hacer este vídeo con la Crew, con nuestra gente, la que nos sigue hasta el fin de mundo y que sirviera como homenaje, pero a la vez, hacer algo diferente, que no sea el típico vídeo de malotes con AK´s y pitbulls, si no algo que refleje lo que es RPG-7, y sobre todo su Crew. Desde luego estamos muy contentos con el resultado y, en general, ha sorprendido a la gente.
3.- Volviendo al último disco, tenéis varias colaboraciones, nos sorprende gratamente la de Alex (Eina /Inadaptats). ¿Cómo surgió?, ¿habíais tocado antes?
Indaptats es uno de los grupos mas míticos del panorama del estado y, ademas, es uno de nuestros referentes en todos los sentidos. Gracias a nuestros compañeros de Cor Fort y Conflicte, que nos pusieron en contacto con ellos conseguimos que saliera adelante. Desde luego es un orgullo que Alex haya participado, nunca habíamos tocado con ellos y estamos deseando poder compartir concierto con ellos en enero.

4.- Buscando información sobre vosotros, es curioso el montonazo de fotos que tenéis de viajes tanto de miembros de vuestro grupo, así como de amigo/as. Como militante virtual y troll de foros, me gustaría saber si entrasteis al Moloko (antes Kastelein) y pusisteis alguna pegatina en el baño.

Lo de las pegatinas fue algo espontáneo. Hicimos 8.000 pegatinas y había que pegarlas por todos los lados, cada vez que sabíamos que alguien iba a alguna otra ciudad, le dábamos unas cuantas para que las pegara y nos mandara fotos. No hemos tenido la suerte de poder estar en todas las ciudades en las que hay pegatinas nuestras. En cuanto a la pegatina del Moloko, sí que la pegamos nosotros, un domingo por la mañana que estaba cerrado.

5.- Vamos llegando al ecuador de la entrevista. A menudo se confunde el concepto de apartidista con el de apolítico, es un tema pesado y que aburre, pero me obligan a hacer esta pregunta desde las altas esferas del Kremlin. ¿Se puede ser apolítico y llevar una camiseta de grupos nazis?

Es una respuesta sencilla. Si te metes en política te metes en unos fregaos de tres pares de narizes, por eso es más fácil usar el discurso de la clase hegemónica de “los extremos se tocan” o “comunismo y nazismo es lo mismo”. Para muchos, es mucho más sencillo acogerse a la posición intermedia, pero sin quererlo, te pones del lado del explotador, del burgués, del capitalista, y ya no por el hecho de que un grupo toque con Condemned o no, si no en el día a día en el tajo, en las movilizaciones, en la lucha obrera o la lucha popular … ¿mañana cuando estalle la crisis revolucionaria? ¿dónde estarán algunos? No se ni para qué ponemos crisis revolucionaria, que hay quien no sabe lo que es…

6.- Se acerca el aniversario del centenario de la Revolución Rusa, con la construcción del Estado de los Trabajadores o la Unión Soviética ¿Cuál creéis que es el resultado de su desintegración a nivel internacional? Hay quien cree que el origen del Estado Islámico y el Isis se encuentra en la financiación de Al-Qaeda por EEUU durante la guerra de Afganistán contra URSS, ¿Qué os parece esta afirmación?

Es una cuestión sumamente compleja, no se puede afirmar de forma tajante que EEUU haya creado Al-Qaeda, pues tampoco es así, pero lo que si que hicieron es financiar y armar a los muyahidines afganos para luchar contra la ayuda internacionalista de la URSS a la República Democrática de Afganistán en el año 1978 para debilitar al Bloque Socialista. El Islam tiene diversas ramas, pues aunque Al-Qaeda y Estado Islámico son suníes (la mayoritaria en el Islam), son salafistas y wahabíes, respectivamente y cada cual tiene otras tantas derivaciones, dependiendo en algunos casos del lugar de donde proceden, siendo principalmente Arabia Saudí y Qatar.
Si bien es cierto esto, dichas organizaciones son independientes entre si y del control de determinados países, la necesidad de estos para usarlos según sus necesidades se ha podido comprobar a lo largo de la historia, pero una vez que el huevo de la serpiente ha eclosionado, el control que tenían sobre estas organizaciones pasa a ser meramente testimonial y suponen más un riesgo generalizado de lo que podrían haber previsto, hasta llegar al punto de que en Siria, por ejemplo, exista una coalición internacional en la que están EEUU y Rusia …

7.- Que opinión tenéis de la escena musical de hoy en día? Grupos, conciertos, festivales, sellos….

Creemos que hay muy buenos grupos de música, pero el panorama musical se está convirtiendo en una copia de lo que siempre se ha criticado. En el que solo tienen sitio los mismos.
Hay grupos con “caches” desorbitados y el 80% de los conciertos que hacen son festivales en los que siempre tocan los mismos grupos y en los que les pagan lo que piden. Por eso cada vez hacen menos salas, porque las salas son matemáticas puras. El precio de la entrada multiplicado por la gente que va. Ahí es donde sale realmente tu “cache”. Y en muchos festivales de estos, hay gente trabajando sin contrato y con sueldos de mierda aparte de que algunos de ellos los montan grandes empresarios que ven en el antifascismo una forma de donde sacar dinero y hacerse cada vez un poco más ricos.
Todos tenemos culpa de ello (grupos, organizaciones y público), y cada cual tiene que asumir su parte de culpa e intentar poner un poco de su parte para que pueda funcionar una escena musical consciente en donde todo el mundo salga ganando. Que al grupo se le pague, que la organización piense también en el grupo y no solo en sacar dinero para ellos, y el público en apoyar más los conciertos por ciertas causas y no dar el dinero a empresarios que montan festivales para sacar dinero para su propio beneficio.

8.- Nos hemos enterado hace unos días de que en un concierto que ibais a tocar en por los 4 encarcelados de Orereta os ha vetado la organización política RC. ¿Cuales han sido los motivos y que tenéis pensado hacer al respecto?

La verdad es que no lo sabemos, porque tampoco se han puesto en contacto con nosotros para explicarnos cual es el problema. La gente del Gaztetxe fueron los que nos escribieron una semana antes para decirnos que RC no querían que tocáramos y que ellos no querían tener problemas, por eso era mejor que no tocáramos. No nos dieron ninguna explicación mas.
Nosotros siempre hemos mostrado nuestro apoyo a todos los presos políticos antifascistas y en este caso desde el primer momento lo mostramos, tuvimos contacto con la gente de la plataforma, que eran los que nos mandaban información de la situación de los presos. En nuestro vídeo se puede ver a gente con camisetas de apoyo hacia ellos, y para este concierto habíamos anulado otro concierto que ya teníamos cerrado y que nos pagaban mas de lo que eran los gastos que íbamos a cobrar por ir a Orereta, aparte de regalarles material nuestro para que pudieran sacar dinero con las ventas. Porque para nosotros los presos son lo primero, pero se ve que para algunos son primero otras cosas.
No tenemos pensado hacer nada al respecto, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y nosotros seguiremos actuando como lo hemos hecho desde el primer día. No tenemos nada de lo que arrepentirnos o avergonzarnos. Y el 14 de octubre volvimos a tocar en otro concierto para recaudar dinero para los 4 de Orereta.

9.- Hace poco estuvisteis en Hamburgo, ¿qué nos podéis contar del antifascismo local y el si os pilló el G20?

Lo de Alemania es otra liga, tienen una organización impresionante, en cada ciudad o pueblo están organizados por las coordinadoras antifascistas y tienen contacto entre todas ellas. Hace unas semanas tuvieron el “Antifa Camp” donde se reunieron todas ellas para tratar todos los teman en los que trabajar, y la verdad que son un espejo en el cual nos tendríamos que mirar.
La cumbre del G-20 no nos pilló, estuvimos una semana antes tocando en el barrio de ST. Pauli, para recaudar dinero para el socorro rojo, y pudimos entregarles en mano los casi 500 euros que pudimos recaudar con unas camisetas solidarias que hicimos para la ocasión.
Otros grupos de música alemanes y marcas de ropa hicieron también eso y gracias a toda la solidaridad de la gente se pudo conseguir bastante dinero para poder pagar abogados y multas de todos los detenidos. La verdad que en cosas así los antifascistas Alemanes colaboran bastante porque están bastante concienciados.

10.- Es un placer que podáis tocar en enero para nosotras, os damos carta blanca para que digáis lo que os de la gana.

Mas que nada os queríamos dar las gracias por la entrevista y por poder estar en este festival de RASH, ya que para nosotros es un honor poder estar con vosotros.
Sabemos que según está la escena político-musical hoy en día, es imprescindible organizaciones así para poder concienciar sobre todo a los chavales mas jóvenes de que música y política pueden ir de la mano perfectamente.