Entrevista Distrito 16

Seguimos con las entrevistas a los grupos que actuaran en el Madrid RASH Festival del 13 de Enero.
Es el turno de Distrito 16.

1.- Distrito 16 sois de Ciudad Real. Podéis presentaros vosotros mismos para la poca gente que aún no os conozca?

-Distrito 16 surgió en el año 2011, por aquel entonces ensayábamos Mak, Kamu y Raúl el primer batería de la banda. Pronto empezó a tocar con nosotros Brazo, con el que teníamos una amistad de toda la vida. Así estuvimos unos meses hasta que Raúl dejó la banda para buscarse la vida y entró Andrés a la batería. Con la formación de los 4 actuamos un par de conciertos hasta que Kamu dejó el bajo y entró Pepe. Con esta formación grabamos Latidos de libertad, nuestra maqueta de 5 temas. La verdad es que nos sorprendió mucho la acogida que tuvo. Después Andrés dejó la batería y Víctor, que por aquel entonces tocaba con Tiempos de Ira, decidió echarnos una mano para tocar en los conciertos que teníamos cerrados. Decidió seguir con nosotros, con él grabamos nuestro disco, Siempre adelante, y con esta formación hemos seguido hasta el último concierto.

2.- Ciudad Real hoy por hoy es una ciudad que está prácticamente libre de nazis y apolíticos. Gracias a un gran trabajo de los colectivos antifascistas de la ciudad. Como veis a las nuevas generaciones que ya han surgido con todo el trabajo hecho? Siguen los mismos pasos o al no haber vivido todo eso les encontráis más relajados y creéis que pueden volver a resurgir grupos de nazis?

-Desde hace años ya y gracias al trabajo de much@s no hemos tenido grandes problemas con grupos de nazis. Su actividad ha sido prácticamente nula y eso ha permitido centrar todos nuestros esfuerzos en fortalecer proyectos y seguir construyendo en Ciudad Real, y eso nos parece muy importante. El movimiento antifascista ha seguido creciendo y haciéndose fuerte, siempre teniendo claro el problema que pueden llegar a suponer los nazis, pero enfocando más el esfuerzo a crear nuestro propio discurso y referentes para poder incidir cada vez más en lo que pasa en nuestra ciudad. Creemos que el espíritu de estos últimos años en Ciudad Real se ha ido filtrando a las nuevas generaciones, entre tod@s intentamos mantener esa cultura en torno a nuestra historia en las calles y es por eso que siempre se siente esa actitud tan potente, también entre la gente más joven. Claro que pueden resurgir grupúsculos nazis, no se puede saber lo que va a pasar, pero lo que es seguro es que estaremos preparad@s para hacerles frente.

3.- En el anterior concierto de RASH Madrid no pudisteis tocar por no tener lista la nueva formación. Finalmente podréis hacerlo en este nuevo concierto. Que opinión tenéis de RASH?

-Cualquier colectivo que luche contra el racismo y el fascismo es bienvenido, dentro del movimiento skin head. Madrid es un referente tanto a nivel estatal como a nivel internacional contra los movimientos de extrema derecha, sabemos que en muchos países de europa e incluso algunas ciudades del estado el movimiento skin head carece de conciencia de clase, por eso, que se haya refundado de nuevo rash Madrid es una noticia muy positiva y mas con el auge de la extrema derecha

4.- En los últimos años han surgido muchos grupos que no quieren saber nada de política. Simplemente se declaran antiracistas. Mariano Rajoy, Alejandro Sanz y los Italianos Bronsom también lo son. Que pensáis de estos grupos que tanto les cuesta definirse como ANTIFASCISTAS?

-Está claro que hay gente a la que le cuesta posicionarse, bien por comodidad o bien por falta de capacidad o interés. Últimamente hay muchísimos casos de grupos a los que no les importa con quién o donde tocar y eso hace que su línea sea dudosa. Hay grupos a los que les cuesta porque, o bien realmente no tienen un compromiso fuerte o bien prefieren ahorrarse los problemas que ese compromiso te puede traer. El caso de grupos como Bronson es muy engañoso, cualquiera que no tenga conciencia y vea alguno de sus vídeos puede caer en la confusión por la música que hacen y la estética de hardcoreta que llevan. Su discurso puede calar en la gente, es necesario señalar y dar información de lo que hay detrás de esas bandas, mierdas como Casa Pound, vínculos con hinchadas nazis de fútbol, etc.

5.- Vuestros trabajos se llaman latidos de libertad y siempre adelante. ¿Podríais decirnos que significado tienen para vosotros estos nombres?

-Latidos de libertad significó transformar en música nuestros planteamientos, todas nuestras inquietudes y las vivencias que habíamos compartido juntos. De alguna manera u otra siempre habíamos querido sacar adelante un proyecto musical como este, que combinara nuestra pasión y toda la fuerza que puede llegar a tener la música con lo que habíamos vivido desde nuestro planteamiento político. Siempre adelante se trata de un posicionamiento vital, muy relacionado con lo que hemos podido sentir en ciertos momentos de nuestra vida, pero también como reacción vital a lo difícil que puede ser a veces sacar proyectos adelante. Sabemos que nadie regala nada y nuestra reacción a los problemas nunca ha sido buscar excusas y sí intentar afrontarlos y buscar la manera de superarlos, y es lo que intentamos transmitir en el disco.

6.- En el disco de siempre adelante, haceis una adaptacion de GNWP del grupo de hardcore de Moscú What We Feel. ¿Como surgió la idea? ¿ Que os motivo a hacerlo?

-What we feel es una banda que siempre nos ha gustado mucho a algunos de los miembros de Distrito 16 y al grupo de colegas. Nos flipaba el tema de GNWP y nos flipaba aún más entenderlo dentro de lo que es el movimiento antifascista ruso, por el que sentimos un gran respeto. Algunos de nosotros participamos en la traducción del documental sobre Ivan Khutorskoy al castellano y fue entonces cuando les comentamos que teníamos intención de hacer una adaptación de su tema y que necesitábamos la letra original para poder ser lo más cercanos posible al mensaje que ellos querían transmitir. Al final acabó quedando un tema muy potente que a nosotros nos motiva muchísimo y que está teniendo mucho recorrido, cosa que nos alegra por el tipo de actitud y mensaje que la canción y el video intenta transmitir.

7.- ¿Que colectivos están activos y en funcionamiento en Ciudad Real capital y en la provincia? ¿Os coordináis de alguna manera?

-En la actualidad hay mucha gente haciendo cosas en Ciudad Real. Nosotros siempre nos hemos sentido muy cercanos al Centro Social Autogestionado La Purga, que nos parece el mejor referente posible de lo que es la Ciudad Real que nos flipa. También están activos nuestr@s compañeros y amig@s de la Finca Villabrojo, currando mucho en el tema de la agroecología, colectivos como Espinas trabajando desde el feminismo y gente como Yesca que acaban de empezar a caminar. A nivel provincial está el proyecto de La Idea, en Alcázar, donde pudimos tocar hace un par de semanas y Manzanares contra el racismo. Hay siempre voluntad de coordinarse y trabajar juntos cuando se necesita y estos últimos tiempos se están creando sinergias muy guapas.

8.- Ciudad Real fue llamada en la Guerra Civil Española la Ciudad Libre de la Mancha y en vuestras canciones la llamáis como ciudad maldita. ¿Que significado tienen para vosotros esos nombres?

-Ciudad libre de La Mancha es el nombre que nuestra ciudad tuvo cuando la CNT se anticipó al golpe militar fascista de 1936 y se hizo con las riendas de la ciudad. Ese ejemplo, igual que el de las cooperativas de Herencia, Membrilla o Manzanares y la lucha antifranquista de algunos lugares de la provincia nos hacen sentir que no hace mucho tiempo en nuestra ciudad y pueblos hubo luchador@s que hicieron de nuestros principios una realidad. Y es una memoria que tenemos que mantener viva. Con respecto a lo de Ciudad Maldita, en el año 2009 un partido nazi intentó organizar una presentación en Ciudad Real, algo que no íbamos a permitir. Ellos lo sabían y, por foros privados, intentaron pedir ayuda a gente de fuera. Durante todos estos años, nazis de otros lugares del estado han pasado por Ciudad Real y se les ha demostrado que no son bienvenidos, de tal manera que una de las contestaciones a esa petición de ayuda fue que ellos no pensaban venir a Ciudad Real, que esto era una ciudad maldita. Para nosotr@s ser conscientes de algo así es un motivo de orgullo enorme. Sentimos que hemos sido capaces de escribir la historia de nuestras calles y no podemos evitar sentir una sensación de victoria muy guapa, más teniendo en cuenta lo difícil que es cambiar las cosas y el sentimiento de derrota constante en el que se puede caer cuando luchas y no ves resultados. Ciudad Maldita significa para nosotros enfrentarse con todo al fascismo y no mirar nunca para otro lado.

9.- Ya habéis tocado en Madrid y otras ciudades en varias ocasiones. ¿Como veis la escena musical y política en la actualidad?

-Depende mucho de la ciudad. Hemos tenido la suerte de poder movernos por muchos sitios distintos y en algunos nos hemos encontrado proyectos más maduros y con más recorrido mientras que en otros las cosas estaban arrancando. A nivel general pensamos que estamos atravesando un ciclo más difícil que, por poner un ejemplo, 2008. Hay muchos factores que influyen en esta situación y nos llevaría horas hablar de ello, probablemente con distintos puntos de vista incluso dentro de la propia banda. Creemos que es muy importante que la gente apoye con todo los proyectos que en su entorno estén peleando contra el estado de las cosas. Y si no existen esos proyectos pero sí hay inquietudes, que se busque la manera de incidir. La actividad llama a la actividad y no podemos caer en pensar que las cosas no se pueden solucionar o que las van a solucionar otros. Requiere trabajo, constancia y sacrificio, pero creemos que merece la pena creer en ello. En cuanto a la escena musical pues bueno, depende mucho de la zona y del estilo musical del que estemos hablando, dentro de Distrito 16 tenemos gustos diferentes. Es cierto que muchas veces se hace complicado sacar adelante una banda, especialmente cuando no eres una banda conocida y tienes que lidiar con gastos y compaginarlo con tu vida laboral. Nos da pena ver como bandas que nos flipaban ya no tocan y sí que consideramos esencial que la gente apoye a las bandas que les molan, comprando y compartiendo su música, pillando su material y acudiendo a sus conciertos. Es la mejor manera de cuidar a las bandas que nos gustan y poder seguir disfrutando de ellas.

10.- Esta ultima pregunta la dejamos para que digáis lo que queráis.

-Queremos agradecer a RASH Madrid por darnos la oportunidad de volver a Vallecas y de formar parte de un cartel tan potente. También aprovechamos para dar las gracias a toda la gente que nos apoya y nos hace sentir que sigue mereciendo la pena, especialmente a nuestra incansable familia de Ciudad Real. Esperamos poder veros a tod@s el próximo 13, el que se lo esté pensando ya está tardando en pillar la anticipada!!

RASH Madrid - Red & Anarchist Skinheads Sección Madrid rashmadrid.org