Entrevista Bellator

Durante las próximas semanas iremos colgando entrevistas de cada uno de los grupos que tocarán en el I RASH Fest del 13 de Enero.
Empezamos con Bellator-Urola.

1- Sois un grupo que lleva relativamente poco. ¿Podéis presentaros ante toda la gente que aún no os conoce?

Bellator lo conformamos Xabi “Ebaristo” (Voz), JoxeMai (Guitarra y Voz), Ima (Guitarra y Voz), Markos (Bajo) y Xela (Bateria). Los primeros tres somos de Zumaia y los otros dos de Azpeitia, otra ciudad a pocos kilómetros en la comarca del Urola. Comenzamos a tocar en el 2012, como otras muchas ideas disparatadas todo surgió cuando estábamos de fiesta. Ima, Xela y Markos veníamos de tocar en otros grupos de punk y oi! anteriormente, Ebaristo y Joxemai estábamos para estrenar pero las ganas las teníamos así que era cuestión de ponerse a ello. En pocos meses sacamos algunas canciones y comenzamos a tocar conciertos, no nos costó demasiado ya que desde siempre habíamos estado en la escena y el movimiento de nuestra zona.

2- Para ser un grupo que no lleva muchos años, ya habéis tocado con grandes bandas como Kaos Urbano, Ignotus, Núcleo Terco, etc. ¿Con que banda de las que habéis tocado o aun no lo habéis hecho os ha hecho o haría más ilusión tocar y porqué?

Nos ha hecho ilusión tocar con muchas bandas. La verdad es que para el tiempo que llevamos tocando son muchos los momentos complicados que hemos pasado. Ya sea por motivos laborales o problemas de otra índole, Bellator ha tenido que dejar de tocar durante largas temporadas varias veces en su corta existencia. Quizás por eso, cuando hemos vuelto a la carga y se nos ha presentado la ocasión de tocar, lo hemos vivido con especial ilusión y muchas ganas. Kaos urbano, Ignotus, Stage Botles, Boot Boys, Protervia, One Step Ahead, RPG 7,… y muchos otros son grupos con los que nos ha hecho gran ilusión tocar y a sido un placer compartir escenario con ellos. En muchos casos, más que un concierto, nos hemos traído de vuelta a casa muy buenos amigos. Los grupos con los que nos gustaría tocar… aquellos que admiramos pero que ya no tocan: Adversión, los muchachos, inadaptats,…

3- El panorama musical político tuvo un pequeño bajón, dando paso a grupos que dejan la política más a un lado, pero desde hace un tiempo a acá parece que están saliendo nuevas bandas concienciadas políticamente. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de esto?

Bien… se puede decir que es nuestra razón de ser… En aquella fiesta de 2011 en el que comenzamos a tramar el proyecto de Bellator como si de un golpe de la mafia se tratara, los componentes teníamos claro que se había dado una deriva tanto en el estilo musical como en las letras de los grupos del movimiento de la zona. Un estilo de punk-oi! suave que no nos desagradaba, pero que se había convertido casi en el sonido exclusivo y única referencia de la escena. Aliñados con el punk oscuro tradicional de Zumaia, el oi! duro y los gustos por el Hardcore de los componentes del grupo, decidimos que era el momento de hacer algo diferente a lo que veíamos en la zona, una música directa y letras contundentes. A pesar de ser cinco golfos, no queríamos que nuestros temas hablaran de cerveza y fiesta, creíamos que nuestras canciones tenían que llevar un mensaje de clase y de lucha. Desde entonces, hemos visto que ciertas cosas han cambiado, el estilo de música que antes se adoraba se sigue escuchando, pero vemos que salen nuevas bandas concienciadas, nuevos estilos y mezclas, gente que prueba cosas nuevas y planea nuevos proyectos a conciencia. Sobre todo nos ilusiona ver a la gente joven que se une al movimiento como lo hicimos nosotros hace ya muchos años. Nos gusta pensar que hemos sido una pequeña parte dentro de esta evolución que ha sufrido el movimiento.

4- ¿Podríais decirnos cinco bandas que os hayan influenciado tanto política como musicalmente?

Lo más sencillo sería deciros cinco grupos míticos y grandes que todos hemos escuchado. Pero lo cierto es que preferimos poner el foco en los grupos de Oi! y Punk de Zumaia y Azpeitia que cuando éramos jóvenes partían la pana por esta zona. Grupos con los que comenzamos a ir a conciertos y conocer la escena, grupos que fueron referencia para nosotros tanto musical como políticamente, grupos que aquí no quedan en el olvido y gente que nos sigue acompañando aunque hayan pasado muchos años. Grupos como Apunta, Trastorno Mental, Patadazo, La eskoria abunda o Paso de ti son ejemplo de ello.

5- Tenemos entendido que desde hace tres años organizáis en vuestra ciudad un festival (brk fest) que aparte de ser todo auto gestionado el beneficio de dicho festival es íntegramente para represaliados por el Estado Español. ¿Que opinión tenéis acerca de los cientos de festivales que se hacen al año en el que tocan grupos políticos pero que el beneficio de dicho festival es para enriquecer a promotores y empresarios?

Así es, hace tres años que comenzamos a organizar el BRK fest. La represión por el Estado Español es algo que hemos mamado desde críos (hace dos días por ejemplo la fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para una compañera de Zumaia 14 años de prisión por su militancia en Herrira, una plataforma de apoyo a los presos) y ya que nos toca tan cerca y no parezca que esto vaya a parar, decidimos organizar el festival. En un principio, lo montamos para pagar las consecuencias de un montaje policial a un compañero, al año siguiente para los encarcelados de Altsasu, este año para los de Orereta,… Es nuestra humilde respuesta de solidaridad hacia los cientos de casos de represión que cada año acomete el Estado Español. En respuesta a los festivales donde el objetivo es el beneficio lucrativo de promotores y empresarios, bueno… entendemos que muchos grupos quieran difundir su trabajo y tocar en grandes escenarios, pero nosotros pensamos que el capitalismo no solo funciona de la explotación de la fuerza de trabajo. Hoy en día, la explotación intelectual e imaginativa es también uno de los pilares más importantes de la sociedad de consumo, el negocio del entretenimiento y el espectáculo genera millones y la oferta cultural supuestamente subversiva es en muchos casos un engaño que simplemente busca ampliar los horizontes del mercado. En respuesta a ello, y sabiendo la dificultad a la que nos enfrentamos, nosotros buscamos una alternativa auto gestionada, basada en valores de cooperación y no de explotación, de solidaridad y no de beneficio… Nos alegra encontrar por el camino a otros grupos que piensan como nosotros…

6- ¿Cómo veis el panorama político musical en Euskal Herria? ¿Están resurgiendo nuevas bandas políticas? ¿Qué grupos nos recomendáis?

Bueno, es difícil de describir… Como habéis mencionado anteriormente, el panorama musical tuvo un bajón considerable hace uno años. Fueron momentos convulsos y agitados por los que cualquier movimiento pasa de vez en cuando en su evolución. Algunos de los grupos míticos de Euskal Herria dejaron de tocar tras muchos años y largas trayectorias, dejando un espacio libre que poca gente se atrevía a intentar llenar. Sin embargo, con el tiempo vemos que a toda gloria le llega su decadencia y que de la decadencia salen nuevas y más fuertes raíces. Vemos que los jóvenes vienen con ganas de hacer música combativa, probar nuevos estilos y seguir dando vida a nuestro movimiento. Esperamos que grupos jóvenes como The New Brigade, lauP4, Nafarroa 1512 y otros muchos tengan un futuro prospero, sigan dando guerra y demuestren lo que valen como hasta ahora.

7- ¿Que opinión tenéis de RASH? ¿Creéis que sería posible volver a refundar la sección que había en Euskal Herria?

Pensamos que RASH es una herramienta útil para nuestro movimiento, un espacio de militancia para que la gente trabaje por nuestra escena, nuestras ideas y para combatir a nuestros enemigos. Como cualquier organización tendrá momentos de ebullición, de estar en la cresta de la ola y momentos de decadencia y supervivencia. Esto depende muchas veces de condiciones externas y espacios (materiales y sociales) donde poder crecer como organización. En muchos casos los espacios de militancia y de acción se mezclan, perdiendo sentido el nombre de cada uno de ellos, en otros casos es preciso dejar claro quién ha hecho qué. En cuanto a RASH Euskal Herria… dependerá de la voluntad y la ilusión de la gente. Nosotrxs seguimos trabajando y luchando por las mismas ideas de siempre sin que importe tener el paraguas de ningún nombre. Hay que seguir en la brecha….

8- ¿Cómo veis la Izquierda Abertzale hoy en día? Creéis que se ha alejado mucho de lo que fue hace años y está dejando a la juventud vasca a un lado sin contar con ella para nada?

Es una pregunta complicada y difícil de contestar en pocas líneas…. Euskal Herria no es una isla aislada y al igual que la izquierda Europea (y mundial), la Izquierda Abertzale se encuentra bastante perdida ante una realidad socio-política muy cambiante. Intenta dar una respuesta real de izquierdas pero que aglutine a la mayor cantidad de gente y poder romper con la hegemonía del Partido Nacionalista Vasco, lo cual ya es bastante complicado. Si a ello añadimos las diferentes corrientes ideológicas que componen la Izquierda Abertzale, el peso histórico que arrastramos y las constantes piedras en el camino que ponen desde España, el camino a seguir es bastante complicado. Sortu ha renovado su dirección rejuveneciendo los órganos directivos y relegando a muchos dirigentes históricos a un segundo plano, se supone que se tiene en cuenta a la juventud pues se ve como un actor decisivo para el cambio. Sin embargo, el trabajo de las instituciones suele entrar muchas veces en conflicto con las reivindicaciones y las acciones de la calle. Creemos que superar esas contradicciones es también uno de los retos a los que se enfrenta la Izquierda Abertzale en la actualidad.

9- Cuando un grupo va a tocar por ahí es raro que no les pase alguna anécdota. ¿Tenéis alguna llamativa que nos podáis contar de algún concierto?

Raro es el día que no nos pase nada!!! Dejaremos sanciones administrativas aparte…. En diciembre de 2016 tocamos en Errekaleor (el barrio okupado de Gasteiz) en la despedida de BootBoys junto con Akabera, RPG 7 y Mossin Nagant. Allí nos desplazamos unas 60 personas de nuestra comarca en un autobús y varios coches. Sabiendo las ganas que teníamos y la manada de bestias salvajes que íbamos, unas semanas antes mostramos nuestra preocupación por el suministro de bebidas deshidratantes, ya que el concierto comenzaba pronto pero sabíamos que la noche se alargaría. Nos dijeron que no habría problema, que se había hecho un pedido considerable en previsión. El problema fue que para las 9 o 10 de la noche no quedaba ni Ron, ni Vodka, ni la mayoría del alcohol etílico que habían traído para la ocasión… Esperemos que en Madrid no pase lo mismo…!!

10- Por último unas cuantas preguntas rápidas:

Un libro para leer y otro para calzar una mesa: Para leer “El hombre unidimensional” de Herbert Marcuse. Para calzar cualquier basura de autoayuda.
Patxaran o cerveza: Depende de la pista de baile…
Montecristo o Farias: Cuanto mas barato y apestoso mejor…
Un disco para escuchar y otro para tirar: Para escuchar “El juicio final” de los Adversión. Para tirar cualquier basura de R.A.C.