Acto por la Memoria Histórica en el Ateneo de Madrid. 30 años después la lucha sigue…

Sábado 15 de julio a partir de las 20:30h
Ateneo de Madrid. C/ Prado 21. Metro Antón Martín
Organizan: Coordinadora Antifascista de Madrid, Federación Estatal de Foros por la Memoria y Archivo, Guerra y Exilio.
Colabora: Ateneo de Madrid

Se proyectará “Desenterrando la memoria”, documental realizado por el Foro por la Memoria que aborda las excavaciones de fosas comunes de la dictadura franquista, así como “Memoria, Dignidad y Lucha”, documental producido por el colectivo La Plataforma sobre la transición política y las luchas anticapitalistas de hoy.

A continuación tendrán lugar cinco intervenciones sobre la resistencia antifascista en los últimos 70 años:

 

  • La guerrilla antifranquista
  • Las fosas comunes de la dictadura y la importancia de recuperar la memoria de l@s compañer@s caíd@s
  • Algunos aspectos de la lucha armada contra el franquismo en los años 70
  • Transición y represión actual contra comunistas y antifascistas juzgados por la ley fascista de partidos
  • La continuidad entre la resistencia antifascista y las luchas anticapitalistas de hoy

A tres días del 70 aniversario del levantamiento fascista del 18 de julio de 1936 intentaremos llenar el Ateneo de Madrid para demostrar que el proyecto franquista de aniquilar las ideas anticapitalistas a través del genocidio y el terror ha fracasado; para mostrar que es un honor retomar las luchas que llevaron a nuestr@s mayores -comunistas, anarquistas, socialistas o simplemente antifascistas- a dejarse la juventud, la ilusión y en muchas ocasiones, la vida, combatiendo la barbarie.

Desgraciadamente, no es habitual reunir en un acto a varias generaciones de luchadores/as para expresar la continuidad de los proyectos anticapitalistas que la dictadura no consiguió romper. Por eso, nos gustaría contar con vosotr@s para este acto por la Memoria Histórica.

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID


CRÓNICA por La Haine

El relevo revolucionario cristaliza en el Ateneo de Madrid

Unas 350 personas practicamente abarrotaron el sábado 15 de julio el Ateneo de Madrid, convocados por la Coordinadora Antifascista, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la asociación Archivo, guerra y exilio. Fue un acto que reunió a tres generaciones: los que vivieron la resistencia de la postguerra, los que tomaron las armas para presionar el fin de la dictadura y los que continuan la lucha anticapitalista hoy, aquí y ahora. 

El relevo revolucionario:

En el Ateneo de Madrid, primero se desenterraron los huesos de los asesinados por el franquismo, con el video-documental "Desenterrando la memoria" y con la posterior intervención de José Pedreño, en representación de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

A continuación la sala recibió con una larga ovación al Comandante Ríos, ex guerrillero antifranquista y ahora representante de la asociación "Archivo, guerra y exilio", quien relató cómo participó en la resistencia contra la dictadura durante la postguerra.

La historia seguía su curso y Luisa, del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), contó su experiencia militante de los últimos años del régimen de Franco. El FRAP enfrentó a la dictadura con las armas en la mano y rechazaba la política del PCE de Santiago Carrillo de "reconciliación nacional", tendente a pactar la traición a la clase obrera con sectores del propio régimen.

Luego vino la farsa de la transción y el sistema ilegítimo que le sucedió. Con evidente abominación lo describió Juanma Olarieta, abogado y miembro de Socorro Rojo Internacional, quien recordó que "en España se sigue torturando, se siguen ilegalizando partidos políticos y manifestaciones, y siguen habiendo presos políticos".

Y por último, habló la nueva generación: la Coordinadora Antifascista de Madrid, que lleva 17 años enfrentando las agresiones ultraderechistas, recuperando la memoria y cuestionando el capitalismo. Una organización por la que han pasado multitud de jóvenes y que hoy en día, una vez más, está compuesta por una quincena de colectivos juveniles, antifascistas y revolucionarios.

Juanma, portavoz de la Coordinadora Antifascista, declaró tras el acto que “la participación de hoy ha sido muy buena porque ha venido gente de todas las edades y eso era lo importante. Lo que pretendíamos era hacer un relevo generacional y pasar la pelota de unos a otros. Ya que en los libros de historia no se habla de los que lucharon contra el fascismo y el capitalismo, con actos como este es como se consigue, de la mano de los propios protagonistas, pasar el relevo revolucionario. La memoria histórica no sólo consiste en desenterrar los huesos de los fusilados, si bien esto es fundamental, sino también en seguir luchando por las ideas por las que ellos murieron".

En efecto, fue un acto emocionante. La gente arrancó en aplausos en varias ocasiones, se cantó "La internacional" y "A las barricadas", y en esencia se logró cristalizar una idea:

La historia no ha terminado. El capitalismo es barbarie y sufrimiento para los más: en los más está la esperanza. Defender la alegría, organizar la rabia. ¡No pasarán!

RASH Madrid - Red & Anarchist Skinheads Sección Madrid