El SUP denuncia que Ansuátegui permitió actuar a los radicales

Levante-EMV. 29-03-2003
Grupos minoritarios lanzaron piedras y huevos y destrozaron mobiliario urbano en Madrid

Madrid

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que Francisco Javier Ansuátegui, delegado del Gobierno en Madrid, ordenó a los agentes antidisturbios que no detuvieran a un grupo de violentos directamente implicados en los incidentes contra la guerra del pasado fin de semana, según la Cadena Ser.

Los hechos se produjeron en la confluencia de las calles Gran Vía y Montera, en pleno corazón de Madrid, el pasado sábado por la noche. Según el SUP, ese grupo de radicales estaba protagonizando el lanzamiento de piedras y huevos, así como todo tipo de destrozos en el mobiliario urbano. Horas antes se les había visto protagonizando incidentes similares en otros puntos de Madrid y los antidisturbios les tenían prácticamente identificados. En ese momento, según el SUP, la policía estaba en perfecta disposición de poder detenerlos, lo que habría calmado los ánimos y supuesto la desaparición de la tensión, evitando incidentes posteriores.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha desmentido estas acusaciones, negando que diera órdenes para que no hubiera detenciones, y que el único que puede dar instrucciones a las unidades de antidisturbios es el jefe superior de Policía.

Mientras, un grupo de unas 150 personas formado por estudiantes, profesores y trabajadores de la Ciudad Escolar San Fernando protagonizaron ayer las nuevas protestas que sufrieron representantes políticos del PP por su postura en la guerra contra Iraq durante un acto público al que asistió el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano; y el delegado del Gobierno en Madrid, Javier Ansuátegui.

El PP no tiene nada que ver en el vídeo

El portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, aseguró ayer que su grupo «nada tiene que ver» con la difusión de un vídeo por e-mail en el que se critica la posición del PSOE, IU y diversos actores sobre el conflicto de Iraq.

RASH Madrid - Red & Anarchist Skinheads Sección Madrid