St. Pauli Fans

Al Abordaje Nº 43

St. Pauli es un barrio obrero al norte de Hamburgo, en Alemania. Es el barrio portuario de dicha ciudad y el más antifascista de la ciudad. En este artículo os hablaremos de la historia de la hinchada de su equipo de fútbol, el FC St. Pauli que, para que os hagáis una idea, lo podríamos comparar al Rayo Vallekano.

A comienzos de los 80 los neonazis se empiezan a infiltar en la afición del Hamburgo, que hasta entonces no tenía ningún carácter político, tomando en poco tiempo el control del estadio gracias a su gran organización. Por aquel entonces ya se empiezan a situar en el Bloque E de la curva Norte, motivo por el cual muchos aficionados dejan de acudir al estadio. No tardó la policía en interceptar, ese mismo año, una circular interna escrita por el líder nazi Michael Kuhnen, en la que se venía a decir que el fútbol debía ser un campo de captación de reclutas para el movimiento fascista alemán. A su vez, al norte de la ciudad, en el barrio de St. Pauli, se empiezan a dar una serie de acontecimientos significativos para la historia del barrio. Los "squatters" se multiplican en muy poco tiempo y las bajas rentas a pagar en los pisos hacen que la mayoría de gente de izquierdas de Hamburgo se vayan a vivir a su barrio, trayendo consigo, claro está, un aumento en el número de espectadores del Millentorn (estadio del St. Pauli) que hasta aquel momento no superaba los 2000 aficionados.

El FC St. Pauli siempre ha sido un equipo modesto, apenas ha militado en la Bundesliga y casi siempre ha jugado en la segunda y tercera división alemana. Su estadio, el Millentorn, cuenta con una capacidad de 21000 espectadores, lo cual dice todo de la clase de equipo del que estamos hablando. Alrededor del año 1985 se empieza a notar ese subidón en la hinchada del St. Pauli. En apenas un año el equipo ha pasado de tener 2000 socios a tener casi el doble, y eso es sólo el comienzo. En posteriores años la cifra seguirá aumentando hasta llegar a los 14000 socios actuales. En 1989 se empiezan a organizar de un modo más efectivo los primeros grupos de hinchas del St. Pauli. En 1991 editan un video sobre ellos mismos en su paso por la Bundesliga, cosa que volverían a realizar en 1997. También empiezan a organizar su medio de comunicación propio, el famoso "Millentorn Roar!", que actualmente tiene una tirada de mas de 30000 números, siendo con mucha diferencia la revista de hinchas con mas tirada del mundo.

Pero no avancemos tanto. Como hemos dicho poco a poco la masa del St. Pauli va aumentando, lo que hace que la extrema derecha les mire con recelo y les quiera meter miedo en el cuerpo. En 1988 tras disputarse un Alemania-Holanda en Hamburgo, algunos hooligans fascistas deciden, para celebrar la victoria de la selección germana, arrasar con la Haffenstrasse, conjunto de okupas situada en St. Pauli. La respuesta del barrio es increíble, y los cerdos sufren numerosas pérdidas…más y más antifas se unen tras éste hecho a la hinchada del St. Pauli. Pero el verdadero motivo por el que se empiezan a organizar fue porque el club quería hacer grande al St. Pauli a costa de lo que fuera. Planeó un proyecto deportivo que necesitaba como infraestructura miles de millones de pts. Un estadio nuevo, un centro comercial, una ciudad deportiva… en definitiva, esto suponía el encarecimiento del precio del suelo, el desalojo de las casas okupas, mayor control policial en la zona, aburguesamiento del barrio, etc, y los hinchas del St. Pauli se organizaron para pararlo con pancartas en el estadio, minutos de silencio, manifestaciones, pintadas… el club cedió y las cosas se quedarían como estaban. Era la segunda gran victoria ganada por los hinchas del St. Pauli en poco tiempo, ése fue el verdadero comienzo de lo que vendría después.

Desplazamientos de miles de hinchas para ver al St. Pauli por toda Alemania, el reconocimiento de hinchadas extranjeras (Celtic Glasgow, Athletic de Bilbao, etc) y serían el objetivo de los medios de comunicación que veían perplejos la "extraña" afición del St. Pauli con sus crestas, sus banderas del Che, sus peculiares cánticos… La ideología oficial en el seno del St. Pauli, tanto como equipo como afición, es el antifascismo. Fueron los primeros en organizar partidos contra el racismo, invitando a inmigrantes a los mismos, colgando pancartas en sus vallas y con artículos en sus fanzines. Tambien son famosas sus hostias con los cerdos del Hamburgo, Berlin, Borussia Dortmund… Su reflejo en otras hinchadas alemanas es increíble, y siguieron su ejemplo otras como la del Schalke 04, Kaiserlauntern, Mainz… Pero no todo fué de color de rosa. A comienzos de los 90 el St. Pauli también contaba con un grupo de hooligans fascistas con los que se tenían que ver las caras a diario. Las peleas fueron continuas y salvajes, pero al final St. Pauli Fans limpiaron su estadio de la basura fascista.

Actualmente St. Pauli cuenta con una veintena de grupos organizados que animan regularmente al equipo (todos ellos antifascistas por supuesto) distribuidos entre la Curva Norte y la gegengerade, que es la parte del estadio situada frente a la tribuna central. Todos ellos animan de pie los 90 minutos del partido. Su lugar de encuentro es el "Fanlanden", que es una especie de garito dónde se reúnen todos los hinchas del St. Pauli y dónde distribuyen material del grupo y del equipo, elaboran el fanzine, cosen banderas, discuten de fútbol y política y se toman unas cervezas. También tienen un programa de radio propio en el que retransmiten todos los partidos que juega el St. Pauli fuera de casa y en directo, impresionante… Están hermanados con la afición del Celtic de Glasgow y guardan muy buenas relaciones con los hinchas del Athletic de Bilbao, Belfast, Girondins de Burdeos, Schalke 04 y Mainz, y por supuesto malas relaciones con todas las hinchadas fascistas, destacando la del Hamburgo. Si queréis saber más sobre ellos podéis visitar una de las webs de la afición: http://www.stpauli-fans.de/.

 

Artículo extraído del nº 43 del fanzine de Bukaneros "Al Abordaje", -infinitas gracias al que tu ya sabes-

RASH Madrid - Red & Anarchist Skinheads Sección Madrid