Madrid, 24N: Minuto a minuto de la manifestación antifascista

La Haine. 24-11-2002
::: Minuto a minuto ::: Los manifestantes dispersados en grandes grupos han respondido a la alta presencia y provocación policial atacando estructuras capitalistas en el barrio de La Latina. Las fuerzas represivas han causado varios heridos y han detenido al menos a 7 personas. Tanto en la pasada manifestación antifascista del miércoles 20N como hoy, los manifestantes han hecho frente a la presión policial :::

ANTIFASCISTAS 2 – FUERZAS REPRESIVAS 0

12.10 – Atocha, Madrid: Si bien falta gente por llegar, en estos momentos alrededor de 500 personas se refugian de la lluvia donde pueden, aun no se ha formado un bloque compacto. Hay antidisturbios de la policía nacional en todos los accesos a la plaza del Museo Reina Sofía y rodeando la glorieta de Atocha.

12.20 – Madrid: Continuan los preparativos mientras sigue llegando gente. La presencia policial es muy alta, es posible que intenten acordonar la manifestación durante el recorrido.

12.30 – Madrid: Más de 1000 personas salen ahora de Atocha en dirección a Tirso de Molina. Decenas de furgones de la policía se apostan en la Plaza de Atocha, a lo largo de la c/ Atocha y del Paseo del Prado. Algunos manifestantes estaban repartiendo canicas al principio de la manifestación. Controles policiales registran a toda la gente que llega por la calle Atocha.

12.40 – Madrid: Militantes de la Coordinadora Antifascista, asi como banderas castellanistas y anarquistas, encabezan una marcha flanqueada por antidisturbios.

12.50 – Madrid: La presencia de antidisturbios es altísima. Rodeando casi al completo la manifestación la han desviado por la calle Duque de Fernandez Nuñez, pero los manifestantes temiendo una encerrona están volviendo por Santa Isabel al grito de "contra el fascismo y su violencia" y "a por ellos". El desconcierto se adueña del ambiente por momentos. Más de 2000 personas componen la manifestación, que ahora mismo carece de pancarta de cabecera. Se oyen también cánticos en favor de la libertad de los okupas valencianos encarcelados.

13.15 – Madrid: Disturbios en Madrid. Los manifestantes han llegado a Tirso de Molina callejeando y en grandes grupos. La policía ha perdido el control de la marcha y ha empezado a cargar. Un coche de la policía minicipal que patrullaba por la plaza ha sido apedreado durante cerca de un minuto por decenas de manifestantes, hasta que los policías han dado marcha atrás y han huido con el coche destrozado. Desde hace algunos minutos se suceden las carreras. En tirso de Molina, asi como en la calle Colegiata hay contenedores cruzados y están teniendo lugar ataques a estructuras capitalistas.

13.30 – Madrid: Los ataques a estructuras capitalistas continuan. Grupos de cientos de personas esparcidas por el barrio de La Latina han logrado desconcertar a las unidades antidisturbios. La gente armada con materiales de contenedores han atacado al menos una oficina de Halcon Viajes, una sede de Caja Madrid (han llegado a meter una valla dentro), una sucursal de La Caixa y otra del BBVA. También numerosas cabinas de Telefónica están siendo destrozadas.

13.40 – Madrid: Cientos de policías antidisturbios controlan la plaza Tirso de Molina. Una sede de Caja Madrid junto al metro La Latina ha sido totalmente destrozada. También ha sido atacada una sucursal del Banco Atlántico en Plaza Cascorro.

13.55 – Madrid: Uno grupo de unas 300 personas ha bajado por el transitado Rastro madrileño. La policia ha hecho intentos de entrar al Rastro pero no ha podido por la cantidad de gente que hay. En Puerta de Toledo, donde hay visible presencia policial, los manifestantes se están disolviendo poco a poco.

14.05 – Madrid: Un militante de la Coordinadora Antifascista de Madrid ha declarado a La Haine que "cuando en un grupo de unas 20 personas ibamos hacia la manifestación, han aparecido 5 ó 6 agentes de la policía nacional y nos han retenido 45 minutos de pie, diciendo que estaban 'haciendo unas gestiones'. Nos han quitado gorros, braga, bufandas, etc, y los han dejado encima de un coche. Esto sería a las 11:10 y nos han soltado a 11:55 más o menos. Simplemente nos han cogido el DNI y nos han retenido sin hacer nada, mayormente para intimidarnos".
Al respecto de cómo se ha roto la marcha declara que "ante la continua provocación policial y su masiva presencia con ánimo de intimidar, se ha decidido disolver la manifestación. Por otro lado, a las 12:45 más o menos, han llegado de repente tres furgones policiales y han empezado a bajar policías con palos de madera. Éstos han comenzado a empujar a la gente suelta hacia el grueso de la manifestacion".

14.15 – Madrid: Una sucursal del Banco Popular ha sido destrozada en Plaza de Cascorro. Lejos de allí, un grupo de manifestantes ha entrado en el metro Puerta de Toledo perseguidos por unos 15 policías antidisturbios hasta los vagones de la línea 5. Han salido varios heridos sangrando.

14.30 – Madrid: Al parecer ha habido varios detenidos pero aún no se sabe cuántos. La plaza Tirso de Molina está sitiada por antidisturbios, si bien en estos momentos la movilización está disuelta practicamente por completo.




RASH Madrid - Red & Anarchist Skinheads Sección Madrid rashmadrid.org