Al loro, infiltrado

Indymedia Barcelona. 25-08-2002
Hoy ya es seguro, en Madrid habia un infiltrado, su supuesto nombre: Fernando Pérez López, posiblemente miembro de la Guardia Civil o a sueldo de esta.

Desde la Cruz Negra Anarquista consideramos oportuno y necesario explicar a tod@s l@s compañer@s como llegó, actuó y las consecuencias que trajo la presencia y el trabajo durante más de cinco años del infiltrado en los “movimientos sociales” de Madrid por la importancia que estos sucesos tienen para el funcionamiento futuro de todos los colectivos y organizaciones ya que, es un hecho constatable, en los ultimos años el Estado dio un salto cualitativo en sus tácticas de infiltración en los movimientos sociales, más aún cuando está tan reciente la infiltración en los solidarios con el zapatismo de Madrid. La diferencia esta vez es la gran cantidad de detenid@s.

Fernando llega a Madrid en torno al verano de 1997, procedente de Barcelona (según indicó él mismo), se instala en una pensión del centro de Madrid, concretamente en una pensión compartida con inmigrantes ecuatorianos en la calle Mesón de Paredes, junto a la plaza de Tirso de Molina, lugar de reunion los domingos de puestos políticos y propaganda, distribuidoras alternativas, etc. Precisamente en esta plaza se encuentran las sedes de diferentes partidos politicos de la izquierda madrileña, sindicatos anarcosindicalistas y colectivos sociales, dentro de una de las zonas más politizadas de Madrid.

Nada más instalarse en Madrid comienza a dejarse ver los domingos en Tirso de Molina, se presenta a la gente de algunos puestos (AFAPP) y se acerca por los conciertos de los centros sociales que en aquel momento funcionan en Madrid, en definitiva, se publicita ante los movimientos sociales de Madrid con el fin de coger confianza y tratar de hacer amistad con militantes de cualquier colectivo, si bien al principio muestra especial atracción por las organizaciones de apoyo a presos y presas, especialmente Cruz Negra Anarquista- y la Asociación de Familiares y Amig@s de Pres@s Polític@s-AFAPP.

Ya con más tiempo traba confianza con un militante de la Cruz Negra Anarquista de Madrid y este le habla de la existencia de un grupo de CNA en Madrid y de un comedor vegetariano.

El infiltrado se interesa por la organización y por el comedor al cual comienza asistir. Un día, acompañado por el militante de la CNA se presentan los dos en una asamblea en la cual Fernando el infiltrado es presentado a la militancia de la CNA. Inicialmente nos dice que está interesado en el trabajo con l@s presos y presas sociales y que le gustaria colaborar con la CNA y si es posible pasar a formar parte de la organización a lo cual se accede sin ningun ploblema dado el caracter de organización abierta que CNA tiene, esto a pesar de que Fernando manifiesta nada más llegar que el no coincide en todo con las ideas libertarias y más bien se inclina por el marxismo pero que las organizaciones marxistas no tratan apenas con pres@s sociales y est@s son l@s que a el le interesan, en este sentido manifestaba mucho interes en trabajar por este colectivo.

La personalidad de Fernando

Aquí llega lo curioso, más aun habituad@s al estereotipo del infiltrado provocador y liante de siempre, pero en este caso el es diferente, Fernando se hacía querer, conciliador en las asambleas tanto de la CNA como en las de la coordinadora antifascista contra las cárceles, estas últimas bastante apasionadas por la diferencia de ideologias que albergaba en su seno (anarquistas y anarcosindicalistas, autonom@s, marxistas, troskos, cristian@s y un largo etc), pero siempre poniendo freno y moderación cuando algun@ compañer@ se pasaba en algo, sin duda alguna un buen moderador.

Persona sencilla donde las pueda haber se llevaba muy bien en el entorno de casi todos los grupos y organizaciones sociales de Madrid, siempre ayudaba en todo lo que podía y siempre se prestaba para arrimar el hombro incluso antes de que se le pidiera; serio, puntual, responsable, muy organizado, atento… muy coherente con sus responsabilidades si bien nunca llego a desempeñar ninguna labor de alta responsablidad dentro de la CNA.

Pero si hay algo que llama la atención es sin duda alguna su fuerza psicologica, jamás se quebró en el papel que representó.

A la hora de relacionarse más personalmente salía de vez en cuando con gentes de la CNA y de las AFAPP de Madrid. Costaba mucho arrancarle alguna confesión sobre su vida privada si bien finalmente y tras mucho tiempo comenzó a contarnos aspectos más personales de su vida. Es aquí donde se deja ver su faceta de psicólogo (posiblemente lo sea) al contar su vida. A colectivos de mujeres las dice que su madre sufría la violencia de su padre en forma de constantes palizas y malos tratos de todo tipo. Alguna vez comentó que el era el menor de tres hermanos y que su hermano mediano estaba alcoholizado, sobre su otra hermana decía que estaba casada y poco más. Jamás se emborrachó, ni tan siquiera un “punto”, no tomaba drogas, prudente con los horarios, se recogía pronto, apenas trasnochador.

Su aspecto siempre fue un tanto bohemio, casi siempre con la misma ropa y alguna vez con el jersey roto y los pantalones muy desgastados, cuando se le cometaba con disimulo sobre su ropa (con la intención de ayudarle si lo necesitaba) respondía que casi todo el dinero que ganaba en su trabajo lo mandaba a Barcelona, para ayudar economicamente a su madre. Compañer@s de AFAPP le comparon en alguna ocasión ropa, lo mismo se dio alguna vez en la CNA donde algun compañero le regaló ropa de vez en cuando. No pocas veces cenó en las casa de militantes de estos dos colectivos de apoyo a presos y presas donde fue acogido, siempre agradecio las muestras de ayuda y el detalle de que la gente lo sentase en su mesa.

En la actualidad aparentaba tener 30 o 32 años, alto, 1,80 de estatura, un poco de melena pero no mucha, algo rizado el cabello y castaño, ojos castaños, de aspecto fuerte y bastante buena percha, no tenía ningún defecto a simple vista y su vestimenta es de lo más normal, si acaso como decíamos antes, algo bohemia.

Su trayectoria en la CNA

Como decimos antes, no trabaja en ningun comité expecifico de la CNA si bien colabora en todos pero sin ninguna responsabilidad en concreto, aun así lo poco a lo que se compromete siempre lo desarrolla con mucha eficacia.

Dio dos charlas como miembro de la CNA, una en un centro social de Madrid acompañado por otro miembro de esta organización y otra en las fiestas del PCE en la casa de campo, junto con AFAPP y colectivos de apoyo a pres@s vasc@s para denunciar la tortura en las cárceles y la dispersión.

Asistió, siempre acompañado, a las asambleas de la Coordinadora Antifascista contra las cárceles y fue un militante muy activo en la marcha contra la cárcel de Aranjuez en el 99 participando en la organización de la marcha y desde muy temprano en el montaje del escenario y el chiringuito de bebidas en los aparcamientos de la cárcel. Esta marcha fue todo un éxito del cual siempre nos hablaba como ejemplo a seguir.

Igualmente se revela como un militante muy activo en la campaña contra la ejecucion de Mumia y en la semana de lucha donde es detenido tras participar en la ocupación de un conocido burguer yanki en la c/Atocha donde al ser desalojados por la policia es brutalmente apaleado ante tod@s l@s concentr@s, durante esta detención se resistió golpeando y defendiendose de la policía. Curiosamente se optó en el último momento por la ocupación de este burguer al ser descubiertas las intenciones de ocupación de un conocido museo cercano, desde horas antes entorno a este museo se colocan cientos de policías al filtrarse la intención de un grupo de personas de ocuparlo para llamar la atención sobre la situación de Mumia Abu-Jamal. Es detenido y trasladado a comisaría donde, junto a los otros detenidos, sale pasadas las tres de la madrugada, quedando solo un detenido en calabozos. Todos los detenidos ponen denuncia por el trato policial en su detención pero Fernando no la pone al no tener ningun signo visible de haber sido golpeado, esto a pesar de que tod@s pudimos ver como fue golpeado con saña por la policía.

En el juicio posterior es condenado a pagar una multa de 25.000 pts que es abonada por la CNA.

Poco a poco se relaciona cada vez más con la gente de Villaverde, no solo de CNA sino también de CNT, mujeres libres… participa de las pegadas de carteles, escribe a presos y presas, asiste a manifestaciones, concentraciones y actos de todo tipo, llega a participar en alguna pegada de carteles con anarcosindicalistas de Madrid… en definitiva, cae bastante bien donde va y es muy apreciado.

Poco a poco cambia su carteo con l@s presos y presas, pasando de cartearse con pres@s sociales a cartearse con pres@s politic@s, fundamentalmente de los GRAPO y PCE(r) si bien por indicación de la CNA no pone nunca remite del local y pasa a ponerlo de su casa, a pesar de tener CNA un apartado propio, pero a el no le importa poner el remite de su domicilio y así lo hace.

Cambio de militancia

Tras la detención en la manifestacion por Mumia cambia de organización y pasa a colaborar más con las AFAPP, según él por que se aproximaban más a sus expectativas y por que l@s pres@s sociales no habían cubierto sus expectativas y estaba un poco desilusionado. Cree que las AFAPP se ajustan más a su manera de ver las cosas.

En noviembre de 2.000 detienen a Eduardo García en Madrid y detienen a militantes del PCE(r) y GRAPO en Francia, casi a la vez. Fernando se asusta mucho al enterarnos de que la policía está buscando en Madrid a una persona de Barcelona y que podría ser el, desaparece durante una semana y reaparece con las ideas aún más claras sobre su militancia en las AFAPP, nos dice que está más decidido que nunca a seguir en las AFAPP y se muestra muy interesado en la campaña de Edu, si bien apenas acude por el local de CNA un par de veces hasta que todo se descubre.

Ese mismo año en noviembre de 2.000 participa en la contramanifestación del 20-N en Madrid y es detenido en un bar por policías de paisano junto a un militante de la CNT de Aranjuez. Durante esta detención varios testigos relatan que pudieron ver como pegaba a un policía de paisano hasta que es reducido y conducido junto al otro compañero a comisaría. Salen de comisaría muy rapido y sin apenas ploblemas. En el juicio queda reconocido en la sentencia que la policía seguia con secretas a los dos compañeros y es absuelto.

Aún no tenemos constancia ni indicios de ningún tipo que nos puedan hacer creer que Fernando tuviera algo que ver con la detención de Eduardo García ya que apenas se conocían ni trataban y la labor de Eduardo era bastante tranparente y pública para inventar algo. Ahora creemos que utilizó la CNA para llegar a las AFAPP con algo de experiencia en la lucha contra las cárceles, para coger rodaje.

Cada vez somos más las personas que pensamos que fue pegado por la policía para dar mayor credibilidad a su militancia aunque esto no es un hecho constatable.

Desde la CNA se pierde casi el contacto político con Fernando si bien se le ve con frecuencia los domingos en el puesto político de las AFAPP. Algunas veces hablamos con el y nos dice que está muy agusto con las AFAPP, que son buena gente y que ahora lo tiene mucho más claro.

Hay un dato muy revelador de hasta donde tenía elaborado el plan Fernando y lo fino de su trabajo; no hace mucho viajó a Barcelona a visitar a su madre junto con dos miembros de Socorro Rojo Internacional. Durante su estancia comieron con su madre, mejor dicho, supuesta madre; una señora fondona de unos 60 años muy maja y servicial, muy atenta como su hijo… después bajaron al bar donde a los dos miembros de Socorro Rojo les presentó a sus amigos del barrio, supuestos amigos del barrio claro, y aquí todo parecía tan normal…

Otro dato importante; siempre trabajó, de camarero, poniendo asfalto en las carreteras, de albañil, de socorrista en piscinas en la temporada de verano, de mansajero… y lo mejor de todo, nos dio las direcciones para visitarle en la piscina si un día queriamos ir, osea, todo perfecto y pensado hasta el último detalle hasta el extremo de que nunca podíamos contar con él en el horario de trabajo y si desde cuando terminaba este.

Salta la liebre

Cuando casi tod@s le teníamos un poco olvidado, no se le veía desde hacia casi un mes, nos enteramos de la detención masiva de miembros del "grapo" y del PCE(r) en Madrid, Galicia, Vitoria y París y nos sorprendemos al saber por los medios de comunicación de que él ha sido detenido junto con un miembro de los GRAPO en un piso de Madrid, todo esto segun la prensa, la tv, radio etc. Lógicamente tod@s se preocupan y corre la voz de que Fernando está detenido aunque nos extraña que andara tan metido. Al ir a reclamarlo los abogados tras pasar más de 5 días incomunicado por orden del juez l@s abogad@s solicitan que le dejen verlo pero el juez (Polanco, el mismo de Eduardo García) dice que él solo tiene a 5 detenid@s, l@s abogad@s insisten pero el juez dice que solo hay cinco y que Fernando no está. Pero l@s abogad@s y todo el mundo lo vimos en la prensa y tv, en la radio y en todas parte salía reflejado su nombre y apellidos y afirmaban que formaba parte de un comando de los "GRAPO" y es más, que en el momento de su detencion portaba un arma de fuego. Surge la pregunta ¿cómo es posible que si pertenecia a un comando y estaba armado fuera puesto en libertad sin fianza? ¿ya puest@s donde está Fernando? Desde entonces no se puso en contacto con nadie y su teléfono no funciona, en casa de la madre, en Barcelona, nadie contesta y tras de el un número elevadísimo de detenid@s en España, Francia, Italia… much@s de ell@s militantes de Socorro Rojo Internacional y AFAPP, torturados much@s y registrados más de 25 domicilios particulares y locales sociales, refriendolo todo en conexiones entre "GRAPO", PCE(r), Brigadas Rojas y demás.

Sobre la mayor parte de l@s detenid@s no hay duda alguna de que no pertenecen a los "GRAPO" ni a lo que los jueces y su policía se quieran inventar, pero la policía y el juez se empeñan en mostrar como miembros y dirigentes de esta organización. Ahora está todo más claro, ya no solo querían llegar a los "GRAPO" sino desmantelar el Socorro Rojo Internacional por ser una muy activa organización de apoyo a presos y presas antifascistas sin distinción de siglas, ya sean comunistas o anarquistas, una organización solidaria y muy activa en los derechos de l@s presos y presas. El daño producido por este elemento, Fernando, es enorme y sin duda dará mucho más que hablar. Como es evidente nadie sabe de su paradero actual aunque seguramente que ya puede haber salido del país y al saber donde se encuentra ahora mismo. Tras de sí, otro montaje más contra las personas solidarias y el antifascismo, desde luego un trabajo fino, un salto en la forma de actuar que hasta ahora no se conocía.

A nosotr@s solo nos queda llamar a la solidaridad internacional con l@s compañer@s del Socorro Rojo Internacional ante este ataque del Estado español y su policía, hay una deuda con est@s compañer@s y baste recordar su extraordinario papel en la defensa de Marco Camenish (preso anarquista italiano) que una abogada del Socorro suizo está haciendo, que no caigamos en el olvido compañer@s.

CNA-Madrid