Sobre la agitación armada

Escrito del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación)

En primer lugar, queremos distinguir el concepto de agitación armada del de lucha armada o militar. Un núcleo de lucha militar no busca planteamientos políticos de lucha de clases, sino que se considera a sí mismo como la vanguardia o punta de lanza de la lucha y halla en sí mismo toda justificación. En cambio, un núcleo de agitación armada no puede admitir que se mitifique su actividad considerándose autosuficiente, sino que se define por su relación con la lucha de clases. Es decir, un grupo de agitación armada es un grupo de apoyo que sitúa su propia actividad en el seno del conjunto de la lucha de clases del proletariado, que forma parte de dicha lucha de clases. Esto es muy importante para nosotros ya que implica unos planteamientos políticos prácticos, delimitando las posiciones pequeño burguesas o individualistas de las posiciones proletarias o de clase.

La concepción pequeño burguesa de la actividad revolucionaria es la de un putsch o conspiración que se prepara y desarrolla sin la clase. La actividad armada está destinada a sustituir la ofensiva generalizada de las amplias masas y la insurrección final por una lucha siempre minoritaria. En cambio, la concepción proletaria considera que el capitalismo avanza hacía su propia destrucción, que engendra desde siempre sus propias contradicciones. El capitalismo ha creado y unificado frente a él, en el proceso de explotación de una clase sobre otra, a sus propios sepultureros: al proletariado.

Esto no quiere decir que las luchas obreras no presenten toda una serie de limitaciones: reivindicaciones muy limitadas, fuerte muro de represión frente al que chocan, debilidad y aislamiento de las luchas. Las luchas obreras han de pasar de la defensiva a la ofensiva, de las reivindicaciones pacíficas a la lucha violenta y sin cuartel, del estallido espontáneo a la organización de esta espontaneidad. Todo esto no es fácil. Sin embargo, los resultados conseguidos en este sentido son cada vez mayores y la revolución ve confirmadas sus previsiones: la emancipación de los trabajadores será la obra de los trabajadores mismos.

En resumen, la agitación armada se considera a sí misma y constituye efectivamente una de las facetas o aspectos de la lucha de clases del proletariado desde el nivel actual hasta la insurrección general a la que tiende. Mediante su práctica de acciones necesariamente limitadas, la agitación armada muestra que el nivel de violencia en el que se puede actuar aquí y ahora, y en el que por tanto debe de actuarse, es muy superior de lo que generalmente se suele creer. La agitación armada, como toda forma de agitación, marca el sentido de la lucha de clases de las amplias masas ayudándolas a orientarse, radicalizarse y avanzar con una dureza cada vez mayor. Al mismo tiempo, los objetivos concretos de dicha agitación cubren también una función de apoyo a la lucha de clases.

En el fondo, la simple existencia y funcionamiento eficaz de la agitación armada dentro del conjunto de la lucha de clases, así como la previsible generalización de núcleos dedicados a tal tipo de actividad, viene a apoyar unos planteamiento políticos radicales:

El de que se ha hablado mucho de lucha contra la represión, quedándose siempre en posición defensiva y a mitad de camino, sin saber ver que no hay más lucha contra la represión que la insurrección generalizada.

El de que la verdadera lucha contra el sistema no es el simple putschismo, sino la revolución proletaria, cuyo primer paso es el de pasar de la defensiva a la ofensiva de manera cada vez más generalizada.

En resumen, para quien tiene una concepción proletaria de la revolución, la actividad armada es una actividad de apoyo a la lucha de masas y a su insurrección general. Para las vanguardias militares o políticas, en cambio, la lucha de masas solo es una actividad de apoyo para sus organizaciones. En este orden de prioridades y esta diferencia de apreciación del conjunto es lo que distingue a los comunistas de los pequeñoburgueses en el seno de la lucha de clases.

RASH Madrid - Red & Anarchist Skinheads Sección Madrid