Dos bolivianos, heridos en una agresión racista en el distrito de San Blas

EL PAIS. 11-03-2002
Alfredo Andia y Carmelo Cuéllar, dos bolivianos de 35 y 47 años, tuvieron que pasar la noche del sábado en el hospital Ramón y Cajal, tras ser agredidos por ocho jóvenes racistas en la calle de Torre Arias (San Blas). Los agresores golpearon a los inmigrantes con palos y les propinaron patadas y navajazos, mientras les gritaban 'sudacas e ilegales'. Después huyeron. En el vecino barrio de Canillejas, en el que han aparecido en las últimas semanas pintadas xenófobas, fueron detenidos el viernes dos supuestos cabecillas de un grupo racista.

La agresión racista se produjo pasada la media noche del sábado. Carmelo Cuéllar y Alfredo Andia volvían a su domicilio tras acompañar a un amigo al suyo. De repente, dos jóvenes aparecieron por una esquina, les cortaron el paso y comenzaron a gritarles: '¡hijos de puta!', '¡sudacas!', '¡ilegales!' e '¡iros a vuestro puto país!'. Alfredo y Carmelo se dieron la vuelta y vieron a otro grupo de seis jóvenes que se les echaba encima. Inmediatamente, los ocho agresores comenzaron a golpear a Cuéllar y Andia con palos, a patearles y a pincharles con navajas. Un viandante fue quien llamó a la policía, que atendió a los heridos y avisó al Samur. Después, los agentes rastrearon la zona en busca de los agresores, que tuvieron tiempo de huir y aún no han sido localizados.

Los médicos tuvieron que aplicar más de 30 puntos de sutura en la cabeza a Carmelo Cuéllar, que presentaba una herida en la región frontoparietal derecha. Ayer, cuando EL PAÍS le visitó en su domicilio, mostraba varios dientes rotos, el labio superior de la boca partido y un gran hematoma en la cabeza. 'Nos hicieron un bocadillo y entre los dos grupos nos apalearon', explicó Alfredo, que salió algo mejor parado de la agresión. 'No nos dimos cuenta de nada. Cuando quisimos huir, nos cogió el grupo de atrás, nos tiraron al suelo y empezaron a pegarnos patadas, palos y también navajazos', agregó.

Los dos heridos residen en San Blas desde hace dos años y aseguran que nunca han tenido ningún problema de este tipo. 'Aunque por el barrio se comenta que desde diciembre hay un grupo racista que opera por sus calles', cuenta Alfredo, mientras Carmelo asiente. Ambos añaden que, hace quince días, otro ciudadano ecuatoriano recibió una paliza similar 'que le tuvo cuatro días en el hospital'.

Denuncias

La agresión a los dos inmigrantes se produce días después de que la asociación de vecinos de Canillejas, barrio perteneciente al mismo distrito de San Blas, denunciara la aparición de pintadas xenófobas en sus calles. Esa denuncia propició la detención, el pasado viernes, de dos responsables de una página web de Juventudes de Canillejas -grupo ultraderechista vinculado a la peña del Real Madrid Ultra Sur– que ha estado dos años colgada en Internet. En la página podían leerse comentarios como éste: 'La población blanca no tiene por qué soportar los atropellos de los judíos ni alimentar a negros ni personas de otro color'.

La denuncia de la asociación de vecinos, junto a la colaboración policial de EE UU, permitieron la detención del supuesto creador de la página, Fernando L. P., de 25 años, y del dirigente de este colectivo xenófobo, Alberto A. C., de 22. Sólo unos días antes, el Grupo de Tribus Urbanas del Cuerpo Nacional de Policía detenía a Luis Jorge L. C., de 19 años, y a un adolescente de 17, acusados de realizar pintadas racistas y xenófobas en Canillejas. Los agentes sospechan que estos arrestados también pertenecen al grupo xenófobo y neonazi Juventudes de Canillejas.