Ynestrillas, acuchillado durante una reyerta en un bar de Centro

EL PAIS. 18-09-2001
En abril hubo un asesinato en el mismo 'pub'
Madrid
El ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas resultó herido a las siete de la mañana de ayer en una reyerta registrada frente al pub El Padrino, en la calle de las Minas (Centro). Según fuentes policiales, Ynestrillas recibió tres cortes con unas tijeras que le propinó Hicham R., un delincuente habitual que había sido detenido en abril pasado para investigar su relación con un homicidio registrado en el mismo local. El herido fue trasladado al hospital Gregorio Marañón para ser atendido de sus lesiones, de carácter leve. Su agresor pasará hoy a disposición judicial.

La trifulca empezó cuando una mujer, presumiblemente de nacionalidad española, entró en el pub pidiendo ayuda porque su compañero, Hicham R., que entró con ella, le estaba pegando, según fuentes policiales. Ynestrillas y el dueño del pub, conocido por el nombre de Hassan, sacaron a Hicham del bar a golpes.

'Vi a un hombre con un polo amarillo y pantalones beis [Ynestrillas] golpeando a una persona de aspecto árabe. Le siguió pegando cuando el otro cayó al suelo hasta que llegó la policía', explicó un vecino que, como todos en la calle de las Minas, quiso guardar el anonimato. 'Llevamos meses aterrorizados con la gente de este bar, donde ya ha habido un asesinato', se justificó. Según otro testigo, mientras Ynestrillas pegaba a Hicham, la compañera de éste gritaba: '¡Parad, parad, que lo vais a matar!' Hassan respondió: '¿Qué quieres? ¿Que te siga pegando?'

La pelea se calmó con la llegada de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. 'Al ver a la policía, el de amarillo [Ynestrillas] paró de golpear al otro y Hassan se apartó unos metros. Entonces, el que estaba en el suelo se levantó, sacó un cuchillo [luego la policía comprobó que eran unas tijeras] y se lo clavó a Ynestrillas. Los policías, que tenían las porras en la mano, le intentaban coger y le gritaban: '¡Tira la navaja!', pero él no sólo no les hizo caso, sino que se libró y le volvió a clavar las tijeras', relató otra vecina.

Ynestrillas cayó al suelo fulminado tras la agresión, por lo que en un principio se temió que sus heridas, en el pecho y en el costado izquierdo, fueran graves. Fue trasladado por el Samur-Protección Civil al hospital Gregorio Marañón y recibió el alta horas después. Tras declarar en la comisaría de Centro quedó en libertad.

Los protagonistas de la pelea son conocidos por los vecinos por las broncas que se organizan en el bar y, según fuentes policiales, acumulan un extenso pasado delictivo. Hicham R. ha sido detenido con diferentes nombres y nacionalidades, y fue interrogado tras el homicidio de un marroquí en otra pelea en el mismo local el pasado 22 de abril. Hassan tiene causas abiertas por tráfico de drogas en el bar y un expediente para su expulsión de España.


El historial delictivo de un 'ultra'

Ricardo Sáenz de Ynestrillas, de 45 años, está en estos momentos a la espera de que el Tribunal Supremo revoque o confirme la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que lo condenó, en junio de 1999, a siete años de cárcel por intento de homicidio y tenencia ilícita de armas. En aquella ocasión, el juez consideró probado que Ynestrillas, presidente de la ultraderechista Alianza para la Unidad Nacional, disparó una noche de 1997 a un joven de 23 años que se había negado a darle una dosis de cocaína. No era, ni mucho menos, la primera vez que Ynestrillas se enfrentaba a los jueces. Había sido detenido 14 veces (y encarcelado entre 1984 y 1986 por pertenencia a banda armada y robo con intimidación) cuando, en 1990, fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato, un año antes, del parlamentario de HB Josu Muguruza. La Audiencia Nacional lo absolvió finalmente de esta acusación en 1993, en una sentencia que condenó al policía Ángel Duce a 100 años de prisión como coautor del atentado y que dejó en el aire la identidad de su cómplice. Ynestrillas volvió a pasar por la cárcel en 1998, aunque en esta ocasión sólo ocupó la celda durante cinco días: el Tribunal Menor de Gibraltar le impuso esa pena después de que el acusado y otros compañeros suyos de la Alianza para la Unidad Nacional se encandenaran e izaran la bandera española en el Castillo del Moro, donde ondeaba la bandera británica. Sáenz de Ynestrillas es hijo de un comandante asesinado por ETA en 1986. El juicio contra los autores del atentado que acabó con la vida de su padre se celebró 15 días antes de que el diputado de HB Josu Muguruza muriese abatido a tiros en el hotel Alcalá de Madrid. Durante aquel juicio a los asesinos de su padre, Ricardo Sáenz de Ynestrillas se había dirigido a los acusados con estas palabras: 'Os prometo que pagaréis esto'.