El movimiento redskin en México

El movimiento skin en México va muy ligado al del punk el cual llego a principios de los 80s. Los primeros skins no se identificaban como tales sino como pelones (que es su traducción al español) asi se llamaban y no tenian demasiado apego a la cultura skin y lo que esta representa, mas bien eran punks destroy, pero andaban pelones.

Entre mediados y finales de los 80s uno de estos pelones forma un grupo de tendencia punk contestataria y bueno podria decirse que son los comienzos del movimiento skin de izquierdas.

Ya en los 90s comienza a llegar demasiada información de la cultura skin y algunos punks optan por este estilo de vida, nos llega el SHARP y un poco después el RASH. Un par de skins que habian sido punks y otros dos skins deciden formar el primer "SHARP-RASH México", habia anarcos, socialistas y libertarios ,que aunque todos eran de izquierdas no se considerában redskins totalmente (solo uno de ellos), este grupo como tal dura poco, no logrando hacer gran cosa.

Al poco rato y con la explosion del nuevo ska en México surgen muchos skins que empiezan a colaborar con el unico miembro que quedaba del SHARP-RASH, pero dentro de este nuevo grupo de skins se esconden sexistas y pro nacionalistas, dizque defensores de nuestras raices indígenas. En fin también por ahí rondan algunos fachos y muchos ambiguos que se proclaman por la unidad de todos los skins no importando si son de derecha, izquierda o apolíticos.

Desde hace muy poco aparecen "los RASH" como tales, que son netamente de izquierda y la mayoria si se considera redskin, en el DF, Guadalajara y Mexicali aparecen redskins y forman los RASH secciones DF, Guadalajara y Mexicali. A la par de esto algunos skins en el df empiezan a optar por el mov. skin político y estan en proceso de organizar colectivos de redskins y digo en proceso porque al parecer aun no tienen las cosas muy en claro de lo que es el mov. skin izquierdista y aún suelen deambular por la ambigüedad.

De la primera generación de pelones la mayoria esta en la carcel, muertos, desaparecidos totalmente de la escena o deambulan por ahí consumidos por la droga. De los primeros SHARP-RASH Mexico, estos ya estan retirados de la escena o llegan a aparecer ocasionalmente. Del otro grupo de ambiguos, sexistas y patrioteros ya no existe como tal pero siguen ahí en la escena, son la mayoria y se unen en los conciertos, asi, esten peleados entre ellos mismos. Debo aclarar que estos ultimos se esconden tras el nombre de SHARP y cuando hacen contacto con reds de otros lados algunos dicen que son SHARP-RASH???, por haber colaborado con un miembro de estos ultimos como ya les habia comentado.

Finalmente les envio un caluroso saludo a todos los redskins y a la gente de todas las secciones RASH del mundo.

Este escrito solo refleja mi punto de vista, lo que yo he visto y vivido dentro de la escena skinhead del DF (Cdd. de México).

El Eskatófilo. RASH DF México

NOTA # 1: yo forme parte del primer y único colectivo "SHARP-RASH México", del cual hago mencion líneas anteriores.

NOTA # 2: actualmente formo parte de la seccion "RASH DF" (Ciudad de México) en la cual somos muy pocos, pero con las cosas en claro.