Entrevista a Fermín Muguruza

  1. Cuéntanos cómo surgió la idea de este nuevo proyecto, en el que se destaca sobre todo el internacionalismo musical y los ritmos jamaicanos, así como el motivo de llamarlo Brigadistak. Y cuéntanos un poco la idea de Dub Manifest.
  2. ¿Y cómo surge la gira de Dub Manifest?.
  3. ¿Quiénes forman el grupo Dub Manifest?.
  4. La Sociedad General de Autores te ha concedido un premio a la mejor canción en euskera, ¿qué piensas de ello y que te ha parecido la experiencia?.
  5. ¿Qué te pareció el concierto en Madrid?.
  6. ¿Qué opinas de la suspensión del III Doctor Martens Festival?.
  7. ¿Qué trato tienes con otra gente del Estado en el ámbito político y musical?.
  8. ¿Con qué grupo te has sentido más a gusto haciendo música?.
  9. De toda aquella generación del Rock Radical Vasco de los 80 sólo quedáis La Polla, alguno más y tú ¿tienes nostalgia de aquella época?.
  10. ¿Cómo haces para llevar 10 años con el sello Esan Ozenki?.
  11. ¿Qué opinas sobre el aumento del PP en las últimas elecciones?.
  12. ¿Cómo ves el presente y el futuro de Euskal Herria?.
  13. ¿Qué piensas de la sentencia del juicio de Aitor Zabaleta?.
  14. ¿Crees que algún día se destapará la guerra sucia del Estado?.
  15. Hemos leído en el Black and White que cuando eras joven te expulsaron de KAS, ¿es eso cierto?.
  16. ¿Cómo ves el Nacionalismo Castellano? ¿Conoces a JCR? ¿Qué opinas de ellos?.
  17. Cuando erais Kortatu y fuisteis a París, la gente de seguridad eran los Red Warriors ¿Cómo fue la relación con ellos?.
  18. ¿Qué opinión tienes sobre RASH?.
  19. ¿Algo que añadir?.
  1. RASH Madrid: Cuéntanos cómo surgió la idea de este nuevo proyecto, en el que se destaca sobre todo el internacionalismo musical y los ritmos jamaicanos, así como el motivo de llamarlo Brigadistak. Y cuéntanos un poco la idea de Dub Manifest.

    Fermín Muguruza. Brigadistak Sound SystemFermín Muguruza: Con Dut fue la primera vez que trabajé con un grupo que no era el mío propio. Juntos hicimos una gira que duró siete meses, tiempo que decidimos debía durar mi colaboración, porque Dut tenía que seguir su propio camino, debido a que como grupo tiene personalidad propia e incluso con su propia idiosincrasia.

    La idea de este proyecto surge a raíz de una colaboración en homenaje a Víctor Jara. La gira debía recorrer todo el espectro que yo había trabajado con anterioridad, (nos recorrimos toda Europa y América) de modo que tuve la oportunidad de contactar con un montón de gente con la que yo había tenido relación hace tiempo y tener conocimiento de primera mano, de la realidad social y política de cada país.
    Concretamente en Europa con los grupos alternativos, autónomos e independientes, de autogestión; en América con la situación Cubana; la guerrilla en Colombia y en EEUU con todo el movimiento de recuperación de la lengua indígena por parte de los chicanos; en Los Ángeles y en Nueva York el movimiento de gente puertorriqueña, e incluso la preparación del gran acontecimiento de Seattle contra el liberalismo.

    Todo esto se va quedando en mi cabeza y poco a poco voy diseñando lo que podía ser un disco en solitario, pero con la paradoja de que quizá es el disco donde más gente ha colaborado.
    Las canciones las he escrito yo, pero quería que quedara constancia de lo que podía ser una especie de libro de viajes, pero trasladado al mundo musical. De modo que es un disco de viajes de los cuales parto de Euskal Herria y voy moviéndome por todo el mundo, y mis canciones se van contagiando de la personalidad de los músicos que me van acompañando, pero también de la propia idiosincrasia de cada país y de lo que ocurre en ese momento.

    Por eso ese internacionalismo, por solidaridad y porque pienso que es un concepto que tenemos que desarrollar toda la gente que somos revolucionarios.

    La metodología de trabajo fue compleja, porque tenía que ir desplazándome país por país con los músicos.
    Teníamos una estructura formada por gente que me acompañaba y se encargaba de alquilar los locales de ensayo para grabar las cintas que luego traía para montarlas. De modo que fue un trabajo muy intenso pero también muy apasionante que duró un año entero.

    La idea de Brigadistak era también por ese sentimiento internacionalista y a la vez porque viene del trabajo que habíamos desarrollado con la banda Negu Gorriak, alrededor de las Brigadas Negu Gorriak, que eran grupos que trabajaban en la difusión de "la idea" como nosotros decíamos.

    Uniendo todo esto al homenaje a las Brigadas Internacionales e incluso a todas las brigadas de solidaridad que siguen trabajando por todo el mundo, pensé que era el momento de homenajearlos.

    El nombre Sound System es porque hace referencia en primer lugar al tipo de música que yo he ido haciendo desde el principio, que es la música jamaicana, con toda su evolución. Pero también porque la idea del disco quería que fuera un sound system internacionalista mundial, en el cual no sólo se escuchase una voz, que era la mía, sino también la gente con la que me encontrara tuviera oportunidad de tomar la palabra y expresarse en su propia lengua al estilo de un sound system.

  2. RM: ¿Y cómo surge la gira de Dub Manifest?.

    Fermín Muguruza. Canciones de amor y odioFM: Una vez que ya tenía listo el disco con su título, mucha gente me animó a llevar al directo este trabajo, pero para mí era un reto increíble debido a que participa mucha gente (más de cien personas).
    De modo que me voy poniendo en contacto con los componentes de la banda, para que, en clave de complicidad musical e ideológica, y alrededor de distintas culturas y gentes (hay gente africana, argelina, italianos y del País Vasco) hiciéramos una relectura de los temas del disco, aunque también recuperamos algún tema de Negu Gorriak, de Kortatu, y del disco con Dut.

    Fermín Muguruza. Brigadistak Sound SystemPor eso decimos no llamar a la gira como a la banda (Brigadistak Sound System) porque es un grupo distinto, y le dimos un nuevo nombre, Dub Manifest, recordando por un lado el Sound System, pero con una mentalidad abierta (Dub), que es el encuentro de músicas distintas abiertas a la improvisación; y Manifest haciendo el recuerdo al manifiesto comunista que para nosotros sigue siendo válido.

    Fermín Muguruza. Brigadistak Sound System erREMIXakTe puedo adelantar que tengo una maqueta con nuevos temas y la idea es seguir trabajando con esta banda, aunque es una forma algo compleja porque al vivir cada uno en un sitio tenemos que contactar por correo electrónico.

  3. RM: ¿Quiénes forman el grupo Dub Manifest?.

    Fermín Muguruza. FM 99.00 Dub ManifestFM: El trombonista es Sandokan que es el cantante de Ramizzia y también está en Radicci Nel Cemento; el trompetista es Stefano que es trompetista en Radicci Nel Cemento; Hugo es el teclista y Brice el bajista que son de Argelia y Costa de Marfil, aunque los dos viven en París y militan en el grupo de Spartad Komando. Mikel es el batería, antiguo batería de Dut y Negu Gorriak; Sorkun que es la cantante del grupo Kasbah y Oskar es el guitarra.

  4. Fermín Muguruza. KorrikaRM: La Sociedad General de Autores te ha concedido un premio a la mejor canción en euskera, ¿qué piensas de ello y que te ha parecido la experiencia?.

    FM: Yo no soy amigo de recibir ningún tipo de premios, pero lo que pasa es que este año me ha parecido interesante utilizarlo debido a la campaña mediática y de persecución que hay en contra de mi persona, por estar implicado en el Movimiento Nacional de Liberación Vasco.
    Quizá en otro momento yo no hubiera ido a recogerlo, pero en estas circunstancias me pareció interesante utilizarlo, porque es una cosa que a ellos les duele. Y demuestra que la música sí que afecta a la hora de cambiar las cosas porque si no, no nos considerarían tan peligrosos.

    Concretamente al premio de la SGAE fue una compañera de Esan Ozenki a recogerlo y dijo "eskerrik asko" (muchas gracias), a lo que mucha gente se sintió ofendida.

    Nosotros no tenemos nada en contra del castellano pero cuando nos lo imponen, como en este caso, nos revelamos.

  5. RM: ¿Qué te pareció el concierto en Madrid?.

    Concierto de apoyo al Molotov. CSO La Nevera. 08-04-2000FM: Para mí fue genial, no esperaba que estuviera tan bien organizado, además era la primera vez que tocábamos en una casa okupada en Madrid y siempre te esperas que a nivel organizativo haya más deficiencias, sin embargo en este caso, en cuanto la atención a nosotros fue increíble.

    La gente del Molotov se lo trabajó muy bien. En cuanto llegamos estaban todos con monos de trabajo e incluso pegando manguerazos para limpiar. Rompieron ventanas para mejorar la ventilación, aunque fue casi imposible por la cantidad de gente que asistió. Incluso hubo gente que no pudo entrar porque no había espacio. Esto nos sorprendió tanto a nosotros como a la gente de La Nevera, además fue muy emocionante porque nosotros solemos empezar los conciertos este año con un instrumental de la canción "ari du hotza" y resulta que toda la gente la comenzó a cantar.
    Es un concierto de los que más nos ha impactado de toda la gira.

  6. RM: ¿Qué opinas de la suspensión del III Doctor Martens Festival?.

    Concierto de apoyo al Molotov. CSO La Nevera. 08-04-2000FM: Primero nos dijeron que se había suspendido por previsión a altercados, pero luego nos llamó el organizador del concierto, y nos dijo que el principal motivo de la suspensión era que yo estaba en el cartel, debido a mi ficha policial y a que mi publico es radical, cosa de la cual me enorgullezco.
    Incluso ponía en el periódico que "iban a ir vascos y gente de Jarrai", esto es algo esperpéntico que nos traslada a los años de Franco.
    Pero bueno las cosa están así y con el Partido Popular en el poder nos tenemos que atener a este tipo de consecuencias.
    Lo que pasa es que es muy duro para mí debido a la criminalización a la que me están sometiendo.

    También desde la radio he padecido este tipo de ataques, concretamente en Radio 3 me acusaron de manipular el concierto de los Rage Against the Machine en Donosti. En otro programa cuando me nominaron para lo de SGAE me criticaron acusándome de que "ni votaba ni condenaba", entonces parece que hay una especie de linchamiento mediático.
    Para mí es duro, pero también para cualquier persona que quiera montar un concierto y me quiera llevar, porque sabe que está expuesto a que se lo prohíban o a perseguirlo. También fue penoso porque iba a compartir escenario con Derrik Morgan.

    Por eso creo que es importante divulgar este tema tan injusto, para que la gente sepa lo que ocurrió y sepa en qué país y en qué momento estamos viviendo.

  7. RM: ¿Qué trato tienes con otra gente del Estado en el ámbito político y musical?.

    Concierto de apoyo al Molotov. CSO La Nevera. 08-04-2000FM: Yo tengo personalmente relación con gente de distintas zonas. Con la gente que más relación tengo es, obviamente, con la de Cataluña puesto que es con la que más años llevo trabajando, y porque hay un montón de organizaciones: Plataforma de Chiapas, la Casa de la Montaña, el colectivo al enemigo ni agua… Con gente de Madrid tengo mucha relación, con Hechos Contra el Decoro y Molotov.
    Con otros movimientos sociales: de Zaragoza, por ejemplo, con Corazón del Sapo; también con Galicia, aunque es la zona con la que más cuesta tener relaciones y creo que es debido a la comunicación o por la distancia, por eso creo que sería necesario una organización que aglutine a las fuerzas que se hayan quedado más a la izquierda del BNG. También hay muchas rencillas, porque en algunos conciertos en Galicia hemos visto trifulcas entre distintos equipos de fútbol, entonces es complicado. También tengo relación con gente de Valladolid, Burgos (Juventudes Castellanas), Andalucía…

    En el ámbito político pues tengo relación con EH, a nivel sindical con LAB, con la gente de París y Tolouse.

  8. RM: ¿Con qué grupo te has sentido más a gusto haciendo música?.

    Concierto de apoyo al Molotov. CSO La Nevera. 08-04-2000FM: En cada momento de mi vida yo pienso que he tenido una banda.
    En la época de Kortatu, ese era el grupo de mi vida, después cerré esa etapa y empecé una nueva expresándome en euskera con Negu Gorriak. Más adelante, cuando conseguimos todas las metas que nos habíamos propuesto como grupo, había que romper e investigar nuevas áreas dentro de la creación y la expresión. Surgió la idea de trabajar con el grupo Dut y con el grupo de teatro con el que realizamos la gira, y después con Brigadistak Sound System.
    Ahora tengo muy claro que mi grupo es Dub Manifest, con el cual estoy girando.

  9. RM: De toda aquella generación del Rock Radical Vasco de los 80 sólo quedáis La Polla, alguno más y tú ¿tienes nostalgia de aquella época?.

    Concierto de apoyo al Molotov. CSO La Nevera. 08-04-2000FM: Yo por principio soy antinostalgia, que es una especie de consigna que intento llevar adelante, aunque me encanta juntarme con Mahoma (cantante de RIP) y recordar historias. Aunque me parece que es muy conservador eso de la nostalgia, por eso intento mirar hacia adelante y conservar esa fuerza que te empuja a hacer cosas nuevas.

    Por supuesto que fue una época importante, porque para Euskadi fue el embrión del movimiento musical y autogestionado.
    Muchas veces hablamos del "síndrome de supervivencia" y de toda la masacre que hubo con la represión política, con la introducción masiva de heroína y con la desinformación del SIDA.
    Desaparecieron un montón de grupos como los Eskorbuto (desapareció al completo), también Víctor el cantante de Vómito, el Portu de los RIP y los Cicatriz, que fue el grupo que más tocó con Kortatu.

    Pienso que la historia de esta época está por escribir y hará falta un análisis profundo de lo que fue el compromiso y la factura que tuvimos que pagar por esa actitud que teníamos, que por un lado era heredada del punk y por otro estaba relacionada con la situación del País Vasco.

  10. RM: ¿Cómo haces para llevar 10 años con el sello Esan Ozenki?.

    FM: El intentar mantener un sello independiente y el sacar grupos nuevos es una tarea difícil, pero también es un orgullo total el poder contar con una herramienta de trabajo, que es como yo lo considero, y poder seguir trabajando después de 10 años, después de haber editado más de 150 discos y más de 150 referencias y teniendo a un montón de grupos jóvenes expresándose en euskera y haciendo música muy diferente.

    Pero yo pienso que no hay que perpetuarse, y que ojalá sigan saliendo nuevos sellos para que cojan el relevo de la ilusión y el modelo de trabajo que es la autogestión, en forma de cooperativa, ya que todos los que trabajamos somos miembros del sello asociados en la cooperativa.
    Pienso que todas estas nuevas experiencias que intentan romper con la dinámica capitalista son muy interesantes y a la vez fomentan una cultura independiente y rebelde.
    Para nosotros esto es una victoria.

  11. RM: ¿Qué opinas sobre el aumento del PP en las últimas elecciones?.

    FM: Pienso que hay un trasvase de votos de gente que antes estaba acomodada con el PSOE y ahora se siente cómoda con este nuevo estado de cosas, y por eso han pasado a votar al PP. No pienso que el PP haya ganado nuevos electores, de hecho el PSOE ha perdido votos.
    Pienso que lo que ha aumentado es la abstención, que es el mayor rechazo que se puede dar al PP y al PSOE.
    A mi no me parece que haya habido un giro conservador sino que son la misma gente que estaba cómoda con la política social que estaba llevando el PSOE (que era conservadora) ahora están más cómodos con el PP, porque la corrupción y el terrorismo de Estado están más encubiertos.
    De modo que no me sorprendió el derrumbe del PSOE ni el de IU.

    Ahora estamos viendo una corriente a nivel Europeo. En Inglaterra los laboristas ya no hablan de políticas de izquierdas ni de derechas sino de política efectiva y esto es peor porque a la gente, los laboristas y los socialistas, les crean unas expectativas que les hace más difícil reaccionar. En Francia el partido socialista es la gente que más ha traicionado a la izquierda y más ha promovido las leyes de extranjería más crueles.

    Pero también pienso que van a surgir muchos movimientos sociales y políticos que van a romper con la dinámica verticalista y direccionista, y van a dar mucho que hablar.

  12. RM: ¿Cómo ves el presente y el futuro de Euskal Herria?.

    FM: Tras un momento de euforia colectiva en el que participó un montón de gente, como en la creación de EH y de Ardi Beltza, nos encontramos ante una situación algo más oscura, pero pienso que todo este trabajo realizado durante este último año no ha sido en vano y tanto yo, personalmente, como la gente que estamos trabajando entorno a EH, estamos convencidos que todo este trabajo va a dar sus frutos.

    A mí me gusta mucho esa actitud provocadora que tuvo por ejemplo Arnaldo Otegi en el pasado Aberri Eguna cuando dijo que el año que viene íbamos a ser independientes, esa actitud tanto provocadora como comprometida de pensar que vamos a ser independientes desde ahora, es una actitud de compromiso real de 24 horas al día y pienso que desde ahí vamos a ir funcionando.
    Luego también estamos en un proceso largo, que va a trasformar lo que es HB y EH en un nuevo movimiento de izquierda revolucionario, independentista, internacionalista, de modo que hay un proceso de discusión muy largo.
    Y otra cosa interesante que ha ocurrido es la formación de Haika en Kambo.

    Como podéis ver hay mucha actividad que no va a decaer en ningún momento.

  13. RM: ¿Qué piensas de la sentencia del juicio de Aitor Zabaleta?.

    FM: Lo más interesante de esta sentencia es que se abre la posibilidad de poder seguir enjuiciando a toda esta gente que participó en el asesinato, porque fue por un grupo de fascistas y no sólo por una persona.
    De todas maneras no me ilusiono porque no creo que la Justicia española vaya a dar ningún tipo de cambio, ya que en otras sentencias anteriores ha ocurrido que a los pocos meses hay una revisión de condena y libertades condicionales.

    En el caso de Lasa y Zabala ocurrió lo mismo, encarcelaron a Barrionuevo y a Vera pero a los pocos meses ya estaban en la calle, esto es algo de vergüenza y con respecto a Galindo lo mismo.

  14. RM: ¿Crees que algún día se destapará la guerra sucia del Estado?.

    FM: Ojalá un día lo veamos aunque es muy difícil, pero mientras que haya gente que siga peleando por mantener la memoria histórica y sigan saliendo cosas que aunque sean de hace mucho tiempo nunca pensamos iban a salir a la luz, es un poco victoria nuestra.
    Yo tengo un juicio pendiente con Galindo relacionado con el tema del narcotráfico, ojalá dentro de un tiempo salga la verdad de toda esa desaparición de cocaína.

  15. RM: Hemos leído en el Black and White que cuando eras joven te expulsaron de KAS, ¿es eso cierto?.

    FM: No, eso no es cierto. Lo que ocurrió es que nosotros militábamos primero en Juventud Revolucionaria Abertzale, después surgieron las juventudes de KAS y cuando se transformó en Jarrai se hizo un congreso. Entonces nosotros nos salimos porque estábamos más cerca del Movimiento Autónomo, concretamente de los Komandos Autónomos Anticapitalistas. Y como nosotros no estábamos de acuerdo con muchas cosas de este primer congreso, como por ejemplo, que Jarrai en esa época no abogaba por la insumisión sino por ir a la mili para el aprendizaje de armas, nos salimos.

  16. RM: ¿Cómo ves el Nacionalismo Castellano? ¿Conoces a JCR? ¿Qué opinas de ellos?.

    FM: Sí, claro que los conozco. Sobre todo a la gente de Burgos de la Taberna Castellana y lo que opino es que son unos grandes amigos, y en esta época, en que lo que más valoro es la calidez y la calidad humana, creo que es lo más importante.
    También pienso que falta una definición de un proyecto común que aglutine a organizaciones y que se debe realizar un debate alrededor de un montón de asambleas para establecer una serie de puntos entorno a los cuales mucha gente pueda estar de acuerdo de una manera más abierta, y así no caer en la ortodoxia que seria el fracaso de cualquier movimiento revolucionario.

    Pero yo no soy quien para dar consejos a nadie, lo importante es propagar y difundir qué ideas se quiere conseguir, y no ponerle fechas, que es un error que nosotros hemos cometido y que frustra un poco.
    Pienso que es interesante todo lo que pueda promover esta gente y también es interesante que empujen los debates en distintas partes y que aumente la presencia en todas las asambleas y foros donde puedan estar.

  17. RM: Cuando erais Kortatu y fuisteis a París, la gente de seguridad eran los Red Warriors ¿Cómo fue la relación con ellos?.

    FM: Bueno, no solamente en París, de hecho también en Euskal Herria éramos muy poca gente la que estábamos trabajando que nos sentíamos apasionados por toda esta cultura y por toda esta música, que era también el movimiento de diferenciación con la gente que estaba empezando a ser absorbida y manipulada por el Frente Nacional.

    Entonces surgió el movimiento Redskin, de oposición a toda esa manipulación, decantándonos claramente por lo que eran nuestras raíces y definiéndonos como antifascistas y antirracistas, y también asumiendo lo que era la justicia social y el internacionalismo.

    Fue cuando empezamos a tener relación en Europa una serie de gente (año 84-86). Concretamente éramos Kortatu en Euskadi y alrededor de Kortatu estaban los grupos que se movían en nuestros conciertos, la "Kortatu Power", que eran redskins relacionados con Jarrai y que también se encargaban de que no se colara ningún facha, ya que en esa época todavía muchos fachas iban a los conciertos.

    Luego en Inglaterra teníamos a los Redskins, en Italia a la Banda Bassotti, y en Francia, concretamente en París, a la gente de Berurier Noir.
    Pero siempre que íbamos a tocar a París la gente de Red Warriors estaba en nuestros conciertos. De hecho seguimos teniendo relación con ellos. Ahora cuando hemos estado en París, el batería de Brigada Flores Magon, que es una de las personas más conocidas que hubo en la época de los Red Warriors y también uno de los componentes de Sargento García, estuvo allí colaborando con nosotros.

    Pienso que era una de las cuestiones más interesantes para romper con la entrada de grupos fascistas en los conciertos, porque entraban a reventarlos. Concretamente en Madrid recuerdo distintos conciertos en los que hubo broncas con skins-fachas, por ejemplo, uno muy interesante fue en el año 85. Tocábamos con Cicatriz y otros grupos en una plaza de Lavapiés, cuando aparecieron unos fachas, pero como al día siguiente había una final de Copa en la que jugaba el Athletic de Bilbao, se encontraron con unos 300 tipos del Athletic con sus ikurriñas y sus banderas y los fachas tuvieron que salir por piernas.
    Esta gente parecía el 7º de caballería, pero con banderas del Athletic e ikurriñas, detrás de los fachas que tuvieron que poner pies en polvorosa no sin antes llevarse unas cuantas ostias (ja ja).

  18. RM: ¿Qué opinión tienes sobre RASH?.

    FM: Me parece muy interesante, porque pienso que en cada momento se tiene que ir renovando toda esa cultura que había alrededor del movimiento skinhead y redskin.
    El SHARP, me pareció importante en el momento en que surgió, pero se ha quedado diluido en una postura de "eh, yo no me meto con nadie, no os metáis conmigo" y ya no asume ese compromiso de estar rebelde, ser rudo, ser callejero y estar participando en todo lo que acontece a tu alrededor.

    También me parece interesante, recuperar el término de la unidad de anarquistas y comunistas que es un concepto que hay que recuperar cuanto antes.
    Además que esto se haga alrededor de la cultura skinhead es muy interesante y os coloca a la vanguardia.

  19. RM: ¿Algo que añadir?.

    FM: Pues nada, que un fuerte abrazo y ¡arriba los que luchan!