Entrevista a Non Servium

  1. RASH Madrid: ¿Qué aceptación está teniendo este primer disco y por dónde se está distribuyendo?.

    Non Servium: De momento parece que tiene buena aceptación y que se está vendiendo bastante bien.
    Ya está distribuido por todo el estado más o menos y hemos enviado copias a Francia, E.E.U.U., Alemania, Italia, Bélgica… etc. Aunque hay que esperar muchas respuestas.

  2. Non Servium. Orgullo ObreroRM: ¿Cuánto tiempo lleváis tocando? ¿Ha habido cambios en la formación?.

    NS: Llevamos tocando poco más de dos años y, sí, hay un cambio en la formación original. El antiguo bajista, Jose (a quien aprovechamos para saludar), se marchó por problemas internos del grupo, y ahora toca el bajo "el gordo", que también toca en IGNOTUS.

  3. RM: Aparte de todos los conciertos donde os hemos visto en Madrid, ¿qué otros conciertos habéis hecho fuera?.

    NS: Fuera hemos tocado muy poco, una vez en Becilla de Baldeladuey (Valladolid) y otra vez en Kaskagorri en fiestas de Bilbo.

  4. RM: ¿Pensáis seguir preparando un nuevo disco o por el momento vais a "vivir de las rentas"?.

    NS: Grupos como nosotros no tenemos "rentas" de las que vivir. Pero si nos toca esperar un poco a que se distribuya bien el disco, y si las cosas no fuesen bien, poder sacar algo más, pero no uno, si no, todos los que podamos.
    Ya tenemos algo en la cabeza.

  5. RM: ¿Con qué grupos habéis tocado y guardáis un buen recuerdo?.

    NS: Hemos tocado con bastantes grupos. Y guardamos buen recuerdo de muchos como con OPCIÓ K-95, VANILLA MUFFINS, UNCHAINED, KAOS URBANO, TIRAR A DAR y muchos más.

  6. RM: ¿Con qué grupo os gustaría compartir un concierto?.

    NS: Con "futuros portentos" como: COMANDO ITINERANTE o grupos más conocidos de fuera como: COLONIA INFAME SKINHEADS o BIER PATRIOTEN y por supuesto con grupos como OI POLLOI (No sabemos si siguen tocando).

  7. RM: ¿Qué influencias musicales tenéis? ¿Qué grupos preferís para versionear?.

    NS: Suponemos que quien te influye son los grupos que más te gustan, y aunque antes fueran grupos como: 4 SKINS, BUSSINES o BLITZ (más clásico), ahora quizá sean grupos más brutos musicalmente; y ahí se llevan la palma los grupos de OI! y Street Punk de Alemania (BIER PATRIOTEN, OI PHORIER, LOKAIME, OXIMORON, etc…)
    Siempre versioneamos a ANIMALES MUERTOS porque nos gusta mucho esa canción (Nosotros somos la venganza) y hemos versioneado a: BLITZ, 4 SKINS, DECIBELIOS, CICATRIZ, RIP,…)

  8. RM: ¿Cómo definiríais vosotros mismos al grupo NON SERVIUM?.

    NS: Como un grupo casero de amigos que sale adelante a trompicones y con muchas dificultades, comprometidos con nuestras ideas y con nuestra gente, lo que muchas veces nos lleva a tener problemas con mucha gente. Nos han llegado a tachar de medio nazis.
    Que quede claro que NON SERVIUM no sólo somos cinco que aporreamos los instrumentos, sino todos los colegas, que concierto tras concierto, día tras día, y problema tras problema, han estado siempre ahí codo con codo. (N.S.A., Comando Los Chichos o La familia moxtoleña)

  9. RM: NON SERVIUM ¿Por qué ese nombre? ¿Cómo se os ocurrió?.

    NS: En latín quiere decir –No te serviré– y en la Biblia aparece, cuando Dios expulsa a Lucifer y demás ángeles negros al infierno por rebelarse contra él. Lucifer le dijo: NON SERVIUM. Por supuesto, el no servir, va con nuestro estilo y con el estilo del OI! y del Punk.

  10. RM: ¿Qué opináis de la actual escena skin, veis un concienciamiento entre la gente o veis una tendencia al patxangueo y a la mera apariencia?.

    NS: Siempre donde hay muchos, hay mucho gilipollas y en este caso hay mucho niño pijo. Es cierto que hay mucha gente que pasa de todo y no se compromete con nada (ni siquiera con sus propios problemas laborales). Pero también hay otra mucha gente que sí se lo cree y hace cosas para cambiar toda esta mierda, o al menos para joder un poco, que también ayuda.

  11. RM: ¿Os consideráis un grupo político?

    NS: Esta palabra lleva ya años creando confusión y crispaciones entre gentes del mismo ambiente. Unos la utilizan para mal meter a otros y discriminarles y otros para erigirse salvadores del mundo. Por eso intentaremos que la respuesta sea clara y no de pie a confusiones. Si el ser un grupo "político" es:
    Ser antifascistas convencidos, igualmente anticapitalistas, hablar de los problemas que padecemos (raciales, xenófobos, laborales, de vivienda, criminalización, etc…) entonces sí somos un grupo "político". Para el que esto no sea ser "políticos" pues nada, entonces no.

  12. RM: ¿Qué opináis sobre R.A.S.H.?

    NS: Quizá prefiramos organizaciones más independientes, al margen de redes internacionales que te hacen cargar con grandes siglas que a su vez pesan mucho en la espalda, y aunque en Madrid no ha tenido buena fama, creemos que hacéis un trabajo interesante y de momento podéis contar con nosotros cuando queráis.

  13. RM: ¿Qué opináis del nacionalismo?.

    NS: Parece que esta pregunta se sale un poco del contexto de la entrevista, pero bueno.
    Por supuesto no creemos y estamos en contra de nacionalismos e incluso patriotismos como el español, yanki, alemán, europeo, etc. No creemos en naciones ni en estados.
    Pero, sí creemos que cuando unas culturas como la indígena, vasca, catalana, etc… son machacadas con todos los medios posibles por naciones como la yanki, española, francesa o la de Israel, es lógico que se creen sentimientos y movimientos en defensa de esas culturas y que las defiendan incluso con la vida. Ese tipo de nacionalismos, además suelen ser socialistas, como: E.Z.L.N., M.V.L.N…
    También apoyamos la autodeterminación de los pueblos y sus individuos.
    Aún así no somos nacionalistas.

  14. RM: Al haberos movido por el Estado español habréis conocido gente en todos sitios. ¿Pensáis que el ambiente en Madrid es similar al resto de las zonas donde habéis tocado?.

    NS: Como ya hemos dicho antes, hemos viajado poco, pero por lo poco que lo hemos hecho y por lo que sabemos, no queremos faltar al respeto a nadie pero pondríamos la mano en el fuego a que no veremos nunca nada tan grande como lo que vivimos del día 14 de Octubre de 2000 en la sala Alien.
    No creemos que haya nunca un ambiente así en Bilbao, ni en Barcelona, ni Sevilla ni en ningún sitio. Por supuesto no se ofendan las gentes de los sitios dichos.

  15. RM: Carta blanca

    NS: Gracias por contar con nosotros, menos mal que alguien se encarga de los grupos malos.
    Suerte con el fanzine y un abrazo de NON SERVIUM.